Oficialismo prepara movilización de «maquinaria» antes del #25May con consulta popular

Para la consulta popular de este domingo, que compartía fecha con las elecciones regionales, el CNE dispuso 5.718 centros de votación en todo el país. En la juramentación de los comandos de campaña estadales para el 25 de mayo, que el PSUV inició esta semana, los candidatos han insistido sobre la movilización a las bases
Este domingo 27 de abril está prevista una nueva consulta popular a las comunas, un evento con apoyo del Consejo Nacional Electoral y donde el oficialismo espera ver el estado de su maquinaria de cara a las elecciones del 25 de mayo, donde se escogerán gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y representantes de Consejos Legislativos.
«Es una responsabilidad pero también un deber de conciencia» el participar de la consulta, dijo Nicolás Maduro el jueves 24 en un programa televisivo donde, acto seguido, también promocionó los comicios de mayo.
Ver esta publicación en Instagram
La fecha de esta consulta popular coincidía con las elecciones regionales, que fueron reprogramadas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral el pasado 19 de febrero. Para este evento, que iniciará a las 8:00 a.m. el organismo dispuso 5.718 centros de votación en todo el país.
El pasado 22 de abril, en una reunión con el Ministerio de Comunas, el rector vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que se había ejecutado 80% del cronograma electoral, y quedaba pendiente culminar la capacitación de los miembros de mesa.
Precisó que en esta segunda consulta del año, se espera la participación de 5.336 comunas y 47.214 consejos comunales.
En esa reunión, el diputado y vicepresidente de organización del PSUV, Pedro Infante, dijo que «la consulta del 27 de abril tiene que ser la más grande en participación», y propuso integrar la estructura del partido con la organización de bases populares para movilizar a la gente a votar ese día «como un ensayo» del 25 de mayo.
En un análisis de coyuntura de la firma Carpe Diem, citado por la iniciativa Votoscopio, se señaló que el oficialismo no solo busca «aumentar la partidización de la participación ciudadana» a través de las comunas y estructuras similares, «sino también controlarla definitivamente para evitar distorsiones como las experimentadas en la elección presidencial del 28 de julio cuando la maquinaria electoral del partido oficial movilizó electores que terminaron votando por Edmundo González».
En caso de materializarse un nuevo descalabro electoral, señala por su parte Votoscopio, «la instauración definitiva del Estado Comunal le servirá (al oficialismo) para restar todo el poder político que sus adversarios pueden arrebatarle por los votos».
En la juramentación de los comandos de campaña estadales para el 25 de mayo, que el PSUV inició esta semana, los candidatos han insistido sobre la movilización a las bases.
«Nos estamos preparando para una gigantesca victoria (…) A los escuálidos que andan por ahí, prepárense, que lo que viene es un mega revolcón que este grupo de patriotas y este pueblo le vamos a dar», dijo el viernes Rafael Lacava, actual gobernador de Carabobo y que aspira a la reelección.
Aseveró que para esta consulta popular, así como para las elecciones, «toda la maquinaria está activada» en su estado.
La movilización de militancia no es el único objetivo de la consulta. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha dicho que los candidatos a gobernadores que resulten electos «deben comprometerse con los consejos comunales, deben comprometerse con los pueblos de sus respectivos estados a que el presupuesto sea distribuidos a través de los circuitos comunales, no a través de oficinas de gobernaciones».
Estado comunal: la meta
Desde que se asomó la propuesta de reforma a la Constitución, Nicolás Maduro ha dicho que el nuevo texto constitucional debe estar orientado a la «consolidación» del Estado comunal, una propuesta hecha por el expresidente Hugo Chávez y que fue rechazada en el pasado.
«Es necesario realizar una reingeniería completa del Estado venezolano», dijo Maduro el pasado 20 de febrero.
A la Asamblea Nacional ya se entregó un proyecto de reforma de 80 artículos de la Constitución, que es evaluada por una «comisión presidencial» integrada por diputados, ministros y que supervisa el propio Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. Hasta mediados del mes de abril, se desconoce el contenido de esta reforma y en qué radican los cambios.
Mientras tanto, se acomoda el gabinete para adaptarse a las comunas. «Di instrucciones precisas de transformar todos los Ministerios y entes públicos de la Administración Central, para ponerlos al servicio de los 5.338 Circuitos Comunales», dijo el pasado 27 de marzo.
Además, se va perfilando la transformación de las propias comunas, que están agrupadas bajo una «Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular». Del lado de los consejos comunales se han instalado «salas de autogobierno», todas gestiones del Ministerio dirigido por Ángel Prado, conocido como «el Comunero».
En los estados también se asume la tarea. Rafael Lacava ha señalado que la «creación del Estado comunal es una de las principales tareas que tenemos todos».
«El poder popular es la base de la transformación del país. Esta consulta es una oportunidad para que las comunidades decidan, orienten los recursos y construyan su futuro con protagonismo y conciencia, es el llamado que ha realizado el presidente Nicolás Maduro, y nosotros cada día avanzamos en la materialización del Estado Comunal», ha dicho.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.