Oficialismo reporta 56 casos nuevos de covid-19 y la cifra crece a 1.177 contagios
El funcionario reveló que se ordenó practicar una jornada de despistaje masivo en todas las parroquias de Maracaibo para controlar la cadena de contagios, pues advirtió que se puede convertir en el principal foco del país
El vicepresidente de Información del régimen, Jorge Rodríguez, informó este lunes 25 de mayo que, en las últimas 24 horas, se detectaron 56 casos de covid-19, con lo que el total de contagios en el país sube a 1.177 desde el pasado 13 de mayo.
10 nuevas infecciones «comunitarias», como califica el gobierno de Nicolás Maduro a los contagios que se dan en suelo nacional, se suman a 42 portadores del virus que regresaron al país desde Colombia y Brasil y a cuatro miembros del personal de salud que presta servicios en la frontera y resultaron contagiados tras el contacto con los «casos importados».
Rodríguez enfatizó que se expande el foco reportado días previos en la capital del estado Zulia, Maracaibo, donde ya suman 17 contagios en el seno del mercado de Las Pulgas. En esta jornada, ocho personas relacionadas a este lugar fueron registradas como pacientes positivos.
«Llamo la atención a la capital del estado Zulia, a Maracaibo. Foco de alta peligrosidad en el mercado de Las Pulgas de Maracaibo. Tenemos dos días presentando casos de transmisión comunitaria con personas que guardan relación con este mercado», resaltó.
El funcionario reveló que se ordenó practicar una jornada de despistaje masivo en todas las parroquias de Maracaibo para controlar la cadena de contagios, pues advirtió que se puede convertir en el principal foco del país.
Con relación al estatus de los pacientes, Rodríguez indicó que hay 865 casos activos. Entre ellos, 476 reciben atención médica en hospitales, 372 en centros de diagnóstico integral y 17 en clínicas. Las 1.177 infecciones son completadas con 10 fallecidos y el resto recuperados, una cifra que aumentó de 262 a 302 en tan solo un día, desde el reporte ofrecido por Maduro el domingo 24 de mayo.
Específicamente sobre los casos activos, el ministro informó que 749 personas no manifiestan síntomas de covid-19, 108 mantienen complicaciones respiratorias leves, otros cuatro complicaciones moderadas y un total de 14 pacientes se encuentran en una condición grave, por lo que reciben atención en unidades de cuidados intensivos.
Por otra parte, insistió que Venezuela es el país de la región que más pruebas por millón de habitantes efectúa. 832.526 tests se han realizado desde el 13 de mayo, lo que se traduce en un average de 27.751 por millón de habitantes. Sin embargo, el chavismo sigue sin dividir este cálculo en pruebas moleculares y rápidas, lo que genera una importante imprecisión sobre el despistaje masivo, pues las rápidas no detectan el virus en las primeras etapas de contagio.
Este problema fue abordado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en su último informe sobre covid-19. Alertaron que en Venezuela solo se habían realizado, hasta el sábado 22 de mayo, 16.577 pruebas PCR, un 2,37% del total de tests que reporta el gobierno.
El Instituto Nacional de Higiene solo posee una capacidad para procesar 600 pruebas PCR diaria, lo que explica el retraso de hasta 6 días que tardan las autoridades sanitarias para confirmar algunos casos.
Suspensión de vuelos
Durante su alocución, Rodríguez hizo énfasis en los vuelos internacionales que han recibido en Vargas, mediante lo cual 300 venezolanos han sido repatriados, 111 de los cuales han dado positivo a la prueba de covid-19. Sin ofrecer detalles ni efectuar anuncio alguno, el ministro explicó que estos vuelos ya no se realizan.
«300 (personas) que regresaron en los vuelos internacionales y que ya fueron suspendidos», declaró mientras ofrecía el balance de los casi 50.000 repatriados en los últimos meses.
Desde que se suspendieron los vuelos vuelos comerciales de las escasas rutas que aún viajaban desde y hacia Venezuela el 12 de marzo, miles de venezolanos quedaron varados en otros países sin esperanzas de regresar en medio de la pandemia de covid-19. A raíz de ese problema, el oficialismo autorizó vuelos de Conviasa para realizar vuelos humanitarios de repatriación de estos grupos en países como Ecuador, Chile, Estados Unidos y España.