Oficialismo solicitó integrarse a tratado de cooperación con países del sudeste asiático
Venezuela seguirá los pasos de Cuba, que formalizó su integración al tratado de la Asean el pasado 10 de noviembre, en un intento por encontrar nuevos caminos para explotar el comercio internacional pese a las sanciones implementadas contra el gobierno chavista
El gobierno de Nicolás Maduro remitió una solicitud formal para integrarse en el Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), según informó este jueves 26 de noviembre el ministro chavista de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
«Queremos abrir una gran alianza con los países de la Asean, donde no tengamos que depender de terceros y podamos trabajar directamente las inversiones», reveló el canciller durante su participación en la III jornada de la Asean.
La iniciativa del chavismo tendría como fin buscar en el sudeste asiático nuevos socios comerciales, al establecer una alianza con este grupo compuesto por 10 países, en un contexto de escasas opciones comerciales debido a las sanciones establecidas por la comunidad internacional contra la cúpula chavista y las instituciones que administran.
“Con estas restricciones financieras han tratado de ahorcar económicamente a Venezuela. Por ello hemos abierto grandes alianzas con países y queremos hacerlo con la Asean”, acotó el funcionario chavista.
*Lea también: Piden a autoridades venezolanas llevar a Trinidad y Tobago ante la justicia internacional
En los últimos meses, el oficialismo ha incrementado su flujo de negocios con países árabes y asiáticos, como se evidencia con las exportaciones de ganado a Irak o los intercambios de oro por gasolina con Irán; mientras que las operaciones con gobiernos de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa occidental se han disminuido debido a las restricciones comerciales.
De esta forma, Venezuela seguirá los pasos de Cuba, que formalizó su integración a la Asean el pasado 10 de noviembre, en aras de cooperar con los países del bloque en las áreas de biotecnología y farmacéutica, además de llegar a acuerdos e exportación de servicios profesionales, prestación de servicios médicos, enseñanza del idioma español, cultura, deporte y enfrentamiento al cambio climático, según explicó la cancillería cubana.
Asean es un bloque fundado en 1967, compuesto por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam; varios de estos, con gobiernos cuyas prácticas han sido cuestionadas por la comunidad internacional en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión.