Oficialismo y ONU firman pacto que permitirá la permanencia de dos oficiales de Bachelet
El acuerdo hace énfasis en reforzar los mecanismos de protección de los derechos humanos en Venezuela, así como incrementar el acceso a la justicia
La Oficina de la Alta Comisionada de las naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron un ‘Memorando de Entendimiento’ para establecer mecanismos de entendimiento y cooperación, el cual incluye la presencia continua en el país de un equipo de dos oficiales del organismo que encabeza Michelle Bachelet.
Esta firma permitirá, en teoría, el acceso de los oficiales a centros de detención, con libertad de movimiento a lo largo del país, con la finalidad de que evalúen la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Según la ONU, el documento establece una base para el «diálogo continuo» y abre las puertas a un posible panorama en el que se inaugure una oficina de la ACNUDH en Venezuela, a pesar de la postura del oficialismo en contra de los informes presentados por la alta comisionada Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
“Mi Oficina y yo estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país”, indicó la alta comisionada, quien protagonizó el pacto junto al canciller oficialista, Jorge Arreaza.
*Lea también: Grupo de Lima rechazó candidatura de gabinete de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU
Este memorando hace énfasis en reforzar los mecanismos de protección de los derechos humanos en Venezuela, así como incrementar el acceso a la justicia. Por otra parte, facilita la posibilidad de que en los próximos dos años, relatores especiales de la ONU visiten el país.
Las partes se comprometieron a presentar un plan de trabajo dentro de 30 días a partir de la firma, que despliegue los detalles de todas las actividades a realizar entre el gobierno venezolano y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Investigación pendiente
Este pacto se concreta, a pesar de las diferencias entre la administración de Maduro y el equipo de Bachelet, durante el preludio de la votación de una propuesta para conformar una comisión de investigación, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El pasado 4 de septiembre, un grupo de 109 ONG firmaron un comunicado en el que instaron a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos a emitir una resolución que formase una comisión de investigación sobre Venezuela, debido a la sistemática violación de los derechos humanos en el país, muchas veces provocada por el Estado y sus instituciones, según el informe elaborado por Bachelet, publicado el 4 de julio, y sus posteriores actualizaciones.
De igual forma, el pasado 25 de febrero, los estados que forman parte del Grupo de Lima también acordaron solicitar la designación de un experto independiente o una comisión de investigación para darle seguimiento a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Más recientemente, Julio Borges y Carlos Vecchio, miembros de la misión venezolana designada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, durante la celebración del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvieron una reunión con Bachelet, en la que discutieron sobre la crisis venezolana y le pidieron crear la comisión de investigación sobre Venezuela.
Ante los reiterados llamados, finalmente se votará la propuesta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta dependerá de la aprobación de los Estados miembros, y un velo de incertidumbre le recubre ya que Bachelet no se ha manifestado a favor ni en contra.