Oficializan en Gaceta nuevas sanciones a empresas de Panamá en Venezuela
La pelea diplomática entre Venezuela y Panamá va en aumento. El gobierno de Caracas oficializó nuevas medidas contra la nación centroamericana que afecta la actuación de medio centenar de empresas, diferentes a las que ya habían sido anunciadas en días pasados
Fue publicada en Gaceta Oficial la ratificación de la suspensión económica, financiera y comercial con empresas de Panamá por un lapso de 90 días «sobre la base del principio de precaución», luego de que sucedieran varias acciones de restricción de relaciones de esa índole entre ambas naciones, tras la decisión de ese gobierno de sancionar a Nicolás Maduro y otros 54 funcionarios venezolanos.
El documento indica que órganos como la Sudeban y el Saren deben ejecutar de forma inmediata las acciones necesarias para llevar a cabo la disposición expuesta a las empresas señaladas en la Gaceta Extraordinaria 6.372, que incluye a empresas como Valera Oil Company (Varoco), Varela Chemical Company Inc, Varela Overseas Corporation y L.J Varela y Asociados S.A.
El listado, que incluye 50 empresas, se suman a las primeras 46 que fueron anunciadas el pasado 5 de abril, lo que sumaría 96 compañías sancionadas.
Goe 6372 Web by TalCual on Scribd
El pasado 29 de marzo, el gobierno panameño emitió un listado de 55 funcionarios venezolanos, entre los que figuraban Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Aplicando el «principio de reciprocidad» en las relaciones diplomáticas, el gobierno venezolano suspendió relaciones con funcionarios y empresas panameñas por tres meses prorrogables, entre ellas la aerolínea Copa, una de las pocas que aún prestaban servicios en el país.
Ante esta situación, el presidente Juan Carlos Varela advirtió a Caracas que si no revertían la medida, tomarían nuevas decisiones que afectarían las relaciones económicas entre ambas naciones, alegando que no querían entrar en impasses diplomáticos.
Al no tener respuesta del Ejecutivo venezolano, Panamá suspendó también por 90 días las actividades comerciales de las aerolíneas venezolanas que prestan servicio la nación centroamericana, como Láser, Conviasa y Santa Bárbara Airlines.
Este 11 de abril el vicepresidente Tareck El Aissami anunció las nuevas penalizaciones a empresas, que además contempla el congelamiento de las cuentas de las empresas panameñas supuestamente vinculadas al mandatario panameño.