Ya no hay que esperar seis meses para recibir vacuna de refuerzo contra covid-19
Este miércoles 23, el Gobierno recortó en dos meses el tiempo de espera desde que se completa el esquema básico de inmunización, atendiendo así a la recomendación del equipo médico que asesora a Nicolás Maduro en el tema de pandemia. Al cumplirse cuatro meses de la segunda dosis se puede recibir el refuerzo
Luego de que el mandatario Nicolás Maduro anunciara un recorte en el lapso para que la población reciba la tercera dosis o dosis de refuerzo en la vacuna contra la covid-19, fue finalmente el 23 de febrero cuando el director general de Epidemiología nacional emitió un comunicado en que el daba luz verde para autorizar esta medida.
Es así como a partir de la fecha el intervalo para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19, pasa a ser «de cuatro meses luego de haber recibido la última dosis de esquema básico».
El esquema básico varía dependiendo del fármaco a utilizar, en el caso de Venezuela las vacunas disponibles son: los biológicos chinos Sinopharm y Sinovac, aprobados ambos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna rusa Sputnik V, todos de dos dosis.
Luego, también están los candidatos vacúnales Abdalá y Soberana 02, que, a pesar de no haber presentado las pruebas suficientes para su uso y aprobación, ha sido autorizada por Nicolás Maduro para ser aplicada en la población.
Es así como luego de cumplir el esquema completo de inmunización y desde la fecha de la aplicación de la segunda dosis, las personas deberán esperar un lapso de cuatro meses para recibir su dosis de refuerzo.
Aseguraron que esta medida responde al «interés de desarrollar los mejores planes para garantizar el cuidado y la protección del pueblo ante la pandemia de covid-19».
Este comunicado modifica lo señalado en la circular VRSC/DGE/N° 001-2022, en la que se autorizaba la aplicación de dosis de refuerzo en intervalos de seis meses.
El escrito está dirigido a directores estadales de salud, a las autoridades únicas de salud, a los coordinadores estadales de epidemiología, de inmunizaciones, a los gerentes de enfermería estadal, así como a los coordinadores de la red comunal.
Las dosis de refuerzo están disponibles para toda la población a partir de los dos años. Esta decisión responderían a una recomendaciones realizadas por el equipo médico encargado de dar el balance semanal sobre la salud, quienes plantearon recortar el intervalo de vacunación ante el incremento de la velocidad de transmisión de la variante Ómicron y el decaimiento de los anticuerpos después de los cuatro meses.