Oficina de DDHH de la ONU amplía misión en Colombia hasta 2032
El gobierno de Colombia prorrogó la misión de la oficina del Alto comisionado de la ONU para los DDHH hasta 2032, anunció el jefe de la entidad, Volker Türk, durante una visita oficial a Bogotá
El gobierno de Colombia prorrogó la misión de la oficina del Alto comisionado de la ONU para los DDHH hasta 2032, anunció el jefe de la entidad, Volker Türk, durante una visita oficial a Bogotá.
«Acabo de llegar de una ceremonia en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bogotá donde firmamos el nuevo acuerdo de país anfitrión con el gobierno y me siento muy complacido porque ampliamos la presencia de mi oficina aquí hasta 2032», declaró en inglés Türk desde un céntrico hotel en la capital colombiana el miércoles 25 de enero.
La oficina del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos se estableció en Colombia en 1997 y su mandato ha sido renovado en varias ocasiones. Su misión es observar, asesorar e informar sobre el respeto de los derechos humanos en el país, sumido en un conflicto armado de medio siglo que deja más de nueve millones de víctimas.
Türk se puso a disposición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su búsqueda de «paz total» y se ofreció a asesorar los diálogos que adelanta con rebeldes, narcos y pandilleros con el objetivo de que depongan los fusiles.
*Lea también:Alto Comisionado de DDHH visitará Venezuela entre el 26 y 28 de enero
La oficina del Alto Comisionado entrega periódicamente informes que dan cuenta de la violencia que siguió al acuerdo de paz firmado en 2016, en Colombia, con la entonces guerrilla que las FARC y que afecta sobre todo a poblaciones vulnerables: indígenas, afrodescendientes, campesinos, defensores de derechos humanos, entre otros.
Türk también apoyó el viraje del gobierno en su política de lucha contra el narcotráfico, que pasó de «un enfoque principalmente punitivo a otro más social y de salud pública».
Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, le ha pedido a la Casa Blanca replantear la «fallida» guerra contra las drogas, principal motor de la violencia del prolongado conflicto interno.
Luego de cuatro décadas de lucha contra las drogas, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos su principal consumidor.
Durante su visita a Colombia, el Alto Comisionado se reunió con Petro, funcionarios del gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), defensores de derechos humanos, representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.