Oficina de la ONU pide información sobre violación de DDHH en el país
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos de la ONU hace un llamado a los venezolanos y a las ONG ha consignar información sobre violación de los Derechos Humanos en el país
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos atendiendo un mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está solicitando información sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, tortura y otros casos inhumanos o degradantes -incluida la violencia de género- ocurridos desde el año 2014 en Venezuela.
Por ello, hacen un llamado a los ciudadanos, agrupaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales interesadas que pueden presentar información o documentos relevantes sobre las diversas violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país desde el año 2014.
La fecha límite para entregar la documentación es el próximo 20 de mayo, fecha hasta la que estará activa la plataforma https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/FFMV/Pages/Call.aspx, a través de la cual se podrán consignar los documentos.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos hizo énfasis en el acceso seguro al portal y las medidas de seguridad y confidencialidad, en la página web se encuentran las plantillas de documento, los accesos a la nube segura y otros detalles relevantes para el envío de información.
Los años sobre los cuales la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU está pidiendo información, corresponden al período más violento registrado en el país desde la llegada de Hugo Chávez al poder. En 2014, sectores de oposición impulsaron el movimiento llamado La Salida, el cual fue reprimido sin contemplaciones por la administración de Nicolás Maduro.
Tres años más tarde, las protestas desencadenadas en el país a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia donde desconocía totalmente a la Asamblea Nacional, también fueron reprimidas de manera violenta por Maduro, provocando la muerte de más de 140 personas y detención de un sin número de ciudadanos, algunos denunciaron haber sufrido torturas o tratos degradantes por parte de agentes policiales o militares.