Oficina del Alto Comisionado lamenta suspensión en Venezuela y evalúa «pasos a seguir»
El gobierno venezolano da 72 horas a los 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se retiren del país. El canciller Yván Gil anunció además que se suspenden las actividades de esta Oficina y se revisarán los acuerdos firmados con ella en los próximos 30 días
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó este jueves 15 la decisión por parte de la administración de Nicolás Maduro de suspender sus actividades en Venezuela, y subrayó que está examinando cómo actuar en consecuencia.
«Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir», indicó en un breve comunicado la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.
«Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas», agregó la Oacnudh.
El canciller Yván Gil informó la decisión de la administración Maduro de expulsar del país a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado por su supuestos «ataques exacerbados» contra Venezuela.
El gobierno venezolano da 72 horas a los 13 funcionarios de la Oacnudh para que se retiren del país. El canciller anunció además que se suspenden las actividades de esta Oficina y se revisarán los acuerdos firmados con ella en los próximos 30 días.
*Lea también: Administración Maduro expulsa del país a representantes del Alto Comisionado para DDHH
La Oficina de Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue instalada –a través de la firma de un memorando de cooperación– en el año 2019, tras una visita de la entonces comisionada Michelle Bachelet, con el objetivo de revisar en el terreno las denuncias sobre violaciones a DDHH, así como brindar asistencia técnica al Estado para mejorar la situación en este sentido.
La cooperación entre esta instancia de la ONU y el gobierno venezolano se reafirmó el año pasado, tras la visita del Alto Comisionado Volker Türk. Tras la detención de la activista y abogada Rocío San Miguel, la Oacnudh indicó que podría tratarse de una desaparición forzada. Sin embargo, la mañana de este jueves se tomó nota de su lugar de detención y se solicitó que se respeten «las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa» de la presidenta de Control Ciudadano.
Con información de Agencia EFE