Argentina en una frase
Desde Venezuela es normal considerar la imagen de Alberto Fernández entregando la banda a Javier Milei frente a una Cristina Kirchner tragando grueso como la más importante de la jornada en Argentina. La noción de que las instituciones de ese país resistieron a casi dos décadas -en total- de kichnerismo populista, a diferencia del entramado burocrático venezolano, desmigajado por nuestro propio experimento populista.
Pero siempre será importante escuchar las voces de quienes viven esa realidad. En Argentina llevan décadas aspirando vivir bien, sin caer de nuevo en ciclos de inflación, pérdida de oportunidades y deudas impagables. Una nación que ha pasado de ajuste en ajuste y de promesas en promesas.
Las transmisiones televisadas de este domingo, mientras Javier Milei se acercaba a su juramentación, dieron espacio para escuchar a quienes asistían al evento histórico: argentinos deseando que Veneuzlea también recupere su democracia, y venezolanos disfrutando sentirse en un país que puede por los votos cambiar de mando.
El traspaso de mando: el momento en el que Alberto Fernández le pone la banda a Javier Milei pic.twitter.com/ieFXgDoAO9
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) December 10, 2023
Pero una entrevista llamó la atención, la de quien dijo «esperemos que de una vez por todas esto funcione». Una sociedad cansada de intentos quiere que Javier Milei triunfe.
Argentina en una frase.
En respuesta, un Javier Milei con un discurso brutalmente honesto: viene un gran ajuste, hay que pasar el trago amargo, nos dejaron un país en quiebra, no hay plata.
Mucha suerte para Argentina, por el bien de esa nación, de la region, y también de tantos migrantes que han hecho de ese país su nueva casa.
#ÚLTIMAHORA Javier Milei alertó que si no se hace el ajuste que plantea, Argentina será como "la oscuridad de la Venezuela de Chávez y Maduro" https://t.co/rrX9GJTKD6 pic.twitter.com/VF7rFSwOdY
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 10, 2023
La imagen del día: Cristina Fernández de Kirchner insulta con el dedo medio de su mano al entrar al Congreso para el traspaso de poder a Javier Milei y Victoria Villarroel. pic.twitter.com/lUrzWLHcsK
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) December 10, 2023