OIM registró incremento de flujo migratorio en 2022 con protagonismo venezolano
Un aspecto característico de la movilización masiva de venezolanos es la escasez de recursos, pues a pesar del gran flujo que se ha esparcido por toda América Latina, Venezuela no figura entre los principales países receptores de remesas según el registro de la OIM
El tímido rebote que la economía venezolana experimentó en 2022 no fue lo suficientemente grande como para retener a sus ciudadanos dentro de estas fronteras, pues en ese mismo año se registró un incremento en la actividad migratoria de la región, con una participación importante de la población venezolana.
Así lo advierte un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre las tendencias migratorias hasta febrero de 2023.
En el documento, reseñan que se detectó un aumento «considerable» de grandes movimientos migratorios en el continente, destacando el caso de la frontera terrestre entre Panamá y Colombia, donde se registra un aumento del 86% de la movilización migratoria, con un total de 248.284 entradas ilegales, muchas de ellas de venezolanos que utilizaban la selva del Darién como tránsito para dirigirse a Estados Unidos.
En el propio gigante norteamericano la migración tuvo un impacto enorme, pues las autoridades informan sobre un incremento de 27% en los encuentros en la frontera suroeste, pues más de ,5 millones de personas pasaron por este punto. Destaca el informe que, por primera vez, un país sudamericano está entre los primeros puestos, pues generalmente los migrantes que atraviesan la frontera de Estados Unidos son mexicanos.
La OIM acota que no solo los movimientos irregulares incrementaron, sino también se presentaron avances en los procesos de regularización, con la entrega de visas.
«Por ejemplo, del 2021 al 2022 hubo un incremento de 22% en la cantidad de visas H2-B otorgadas a migrantes, para empleos no relacionados con agricultura. La cifra total pasó de 87.047 visas H2–B a finales del 2021 a 106.016 para finales del 2022», resalta el organismo.
*Lea también: EEUU sube precios de visas de turistas, estudiantes y trabajadores temporales
La tendencia se mantiene este año, pues entre enero y febrero de 2023, unos 18.000 venezolanos y 12.000 ecuatorianos atravesaron los puntos migratorios legales de Panamá por vía aérea.
La crisis económica, social y política de Venezuela sigue impulsando la migración masiva de venezolanos. La mayoría de los países de la región reportan que el grupo migratorio con más presencia en su territorio o que más cruza su frontera es el venezolano.
Los datos indican que, para enero de 2023, el 20% de las residencias legales otorgadas en Brasil correspondían a Venezolanos. Mientras tanto, Uruguay indica que experimenta su mayor saldo migratorio en el último quinquenio gracias a Venezuela. Países como Paraguay y Bolivia también registran ingresos, pero como territorios de tránsito, pues los venezolanos suelen dirigirse a Uruguay, Perú y Colombia, donde «los datos de entradas son mayores que los de salidas de migrantes, lo que puede indicar una mayor tendencia a permanecer en estos países por más tiempo».
Un aspecto característico de la movilización masiva de venezolanos es la escasez de recursos, pues a pesar del gran flujo que se ha esparcido por toda América Latina, Venezuela no figura entre los principales países receptores de remesas.
«Los flujos de remesas hacia América y el Caribe aumentaron un 9% respecto al año anterior en las últimas estimaciones. Los países principales en volumen de remesas son México, con $60.000 millones, Guatemala, con $18.000 millones, y República Dominicana, con $10.000 millones.