OIT insiste al gobierno de Maduro para que cumpla recomendaciones del diálogo social
La OIT lamentó que la administración Maduro no haya adoptado «las disposiciones necesarias para garantizar que el asesor especial de la OIT en el diálogo social pueda seguir prestando apoyo de manera constante en el país»
El consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insistió a la administración de Nicolás Maduro para que «acepte y cumpla cabalmente las recomendaciones» adoptadas en 2019, respecto a la vulneración de varios derechos laborales.
En una comunicación, de fecha 4 de noviembre, lamentó que no se hayan implementado las recomendaciones e instó nuevamente al gobierno venezolano para que «redoble sus esfuerzos para acelerar en mayor medida el cumplimiento de todos los compromisos contraídos» a través del foro de diálogo social, y lograr» resultados concretos sin más demora».
Entre esos compromisos adquiridos está el derecho a un salario mínimo justo, libertad sindical y protección del derecho de sindicación, además de una consulta tripartita –definida en el Convenio número 144– que promueve la consulta efectiva entre el gobierno, empleadores y trabajadores en asuntos laborales.
En Venezuela el salario mínimo para los trabajadores se mantiene en Bs 130 Bs, unos 3,03 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela para este martes 5 de noviembre. (42,86 bolívares por dólar)
Por otro lado, la OIT también lamentó que la administración Maduro no haya adoptado «las disposiciones necesarias para garantizar que el asesor especial de la OIT en el diálogo social pueda seguir prestando apoyo de manera constante en el país».
*Lea también: Opacidad de la data pública: Venezuela cumple 20 años sin reunión formal con el FMI
La organización exhortó a que se tomen las «medidas inmediatas» para facilitar la presencia del asesor especial en el país, con el objetivo de apoyar el plan de acción y la preparación de las sesiones del foro de diálogo social, que deberían darse en 2025.
También se pidió al gobierno venezolano a que presente, a más tardar el 15 de enero de 2025, información «sobre las nuevas medidas concretas adoptadas en cumplimiento de las recomendaciones de la comisión de encuesta y los compromisos del plan de acción» que se firmaron este año.
Con información de Provea