Olga González ante la OEA: mi esposo fue asesinado 2017 y el caso sigue abierto
Expertos de la OEA aseguraron que en Venezuela se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad y que no se rinden cuentas; por lo que se exige a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) examine los delitos cometidos en Venezuela para avanzar en investigaciones contra quienes ejecutan estos crímenes para que se emitan órdenes de captura
Víctimas directas e indirectas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela acudieron este viernes 3 de mayo a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar sus casos y exigir justicia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
Olga González es la viuda de Leonardo González, un trabajador de un supermercado que fue asesinado el 27 de julio de 2017 por funcionarios de Policarabobo (Valencia, estado Carabobo) en el marco de las protestas antigubernamentales, tras disparar 21 veces contra el vehículo del hombre. Uno de esos disparos entró en su espalda. Siete años después de la ejecución, este caso sigue en curso porque no está cerrado.
«El Estado venezolano le arrebató la vida a mi esposo», afirmó Olga González ante la OEA, quien dijo que su esposo era un venezolano que «quería un país diferente, donde se respetaran las leyes y donde hubiese verdadera democracia, donde la impunidad no reinara».
*Lea también: OEA pide a Fiscalía de la CPI emitir órdenes de captura en caso venezolano
González explicó que ese día su esposo salió a protestar con un grupo de vecinos y tras la represión de funcionarios, se quedó a ayudar a un joven de 18 años, salieron en el vehículo, perseguidos por más de 30 funcionarios, hasta que el vehículo recibió los impactos de bala y lo asesinaron.
Olga González encontró a su esposo tirado en el suelo con un tiro en la espalda y ella desde ese momento comenzó a trabajar con expertos en criminalística para que las investigaciones fuesen precisas y para conseguir justicia.
«Allí lo que hubo fue una ejecución extrajudicial, una masacre, un asesinato», enfatizó Olga González ante el panel de expertos de la OEA.
Detalló que en las siguientes 24 horas del asesinato, el disparador fue detenido, y cinco meses después otros cinco funcionarios fueron acusados por la Fiscalía.
Por el caso de Leonardo González se han realizado tres juicios y, finalmente, todos los acusados fueron condenados, «pero el proceso de mi esposo no está cerrado», detalló la viuda, porque uno de los jueces fue destituido y se debe hacer de nuevo la audiencia de apelación.
Para la esposa de Leonardo González, «el sistema venezolano (de justicia) está perfectamente diseñado para que no busquemos justicia, para que no sigamos luchando, para que nos rindamos porque la ineficiencia acompaña cada parte del proceso».
Pidió a los organismos internacionales que sigan investigando los crímenes de lesa humanidad y que no abandonen a las víctimas.
El Panel de Expertos Internacionales Independientes, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó este viernes 3 de mayo su tercer informe sobre víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el que aseguran que en el país se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad y que no se rinden cuentas; por lo que se exige a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) examine los delitos cometidos en Venezuela para avanzar en investigaciones contra quienes ejecutan estos crímenes para que se emitan órdenes de captura.