Olivares: OMS designará $5 millones a Venezuela para medicinas contra el VIH
El diputado adelantó que la condición que impone el organismo internacional es que la asignación no se realice directamente hacia el gobierno venezolano, por temor a que se desvíen los productos gracias a la corrupción
5 millones de dólares del Fondo Financiero Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrían sido aprobados para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Venezuela, según informó el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.
La condición para asignar estas medicinas sería, según el parlamentario, que no pasen por manos del Gobierno. «Tanto la ONU (Organización de Naciones Unidas) como la OMS han insistido que no puede ser el gobierno el que aplique la medicina por la corrupción, ya que han comprobado que las medicinas no llegan a su destino, sino que se revenden y bachaquean», explicó.
*Lea también: Detienen a hombre en Puerto La Cruz por vender carne de baba y de perro
Por este motivo, actualmente se encuentran en conversaciones para establecer los mecanismos de entrega «claros y transparentes» que eviten la corrupción y la desviación de los productos.
Acotó que siente gran preocupación por los casos oncológicos en el país y denunció el paupérrimo estado en el que se encuentran las instalaciones médicas para el tratamiento del cáncer. «El 100% de nuestros equipos de radioterapia no funcionan. En Venezuela no hay donde hacerse radioterapias», indicó.
Aseguró que ocho de cada 10 mujeres no encuentran tratamiento para el cáncer de mama y que, en Venezuela, las enfermedades cancerígenas son la segunda causa de muerte. En este sentido, afirmó que al menos 20.000 pacientes están condenados al no poder recibir radioterapias.
*Lea también: ONU pide a la Corte Penal Internacional que investigue abusos de DDHH en Venezuela
Fustigó al Gobierno debido a que existía un convenio entre Argentina y Venezuela, el ‘Fondo Néstor Kirchner’, con más de 140 millones de dólares destinados a la radioterapia, pero se abandonó. «Como muchas cosas en este país, ese dinero desapareció, nadie sabe donde está. Al final no se hizo mantenimiento de las máquinas y hoy tenemos a pacientes condenados producto de la corrupción», subrayó.
Con respecto a las protestas de enfermeras y doctores en todo el país, Olivares celebró un avance «en una bandera común por la reivindicación del paciente y la lucha legítima por el salario».