Olivares: reaparición de polio es resultado de fallas graves en vacunación
La OMS señala que la poliomielitis no tiene cura y afecta principalmente a los menores de cinco años. Entre los primeros síntomas están la fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y dolor en las extremidades
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, calificó de “inaceptable” el brote de poliomielitis en Venezuela, tras el comunicado que emitió la Organización Panamericana de la Salud confirmando la reaparición de la enfermedad.
“Es inaceptable que reaparezca una enfermedad como la poliomielitis que se había controlado hace 30 años en el continente. Esto, al igual que la reaparición de la difteria y el sarampión es el resultado de una falla grave en el Programa Ampliado de Inmunización”, explicó Olivares.
El diputado explicó que este brote es el resultado de años de fallas en las políticas de inmunización a la población, lo que ha generado que los venezolanos tengan un porcentaje de vacunación mucho menor al esperado en la región, por lo que recomendó protegerse contra esta enfermedad.
“Es importante que las familias verifiquen si los niños completaron su esquema de inmunización. En Venezuela, se deben haber cumplido con las vacunas y el refuerzo antes de los 5 años. Sin embargo, quiénes no cumplieron el esquema antes de esta edad pueden protegerse por medio de las vacunas inactivada contra la polio (IPV) y la antipoliomielítica oral (OPV)”, recomendó Olivares.
La Organización Mundial de la Salud destaca que la poliomielitis es una enfermedad muy infecciosa causada por el poliovirus, que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis, o incluso la muerte, en cuestión de horas.
Además, la OMS señala que la poliomielitis no tiene cura y afecta principalmente a los menores de cinco años. Entre los primeros síntomas están la fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y dolor en las extremidades.
La entidad mundial sanitaria también advierte que una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible, y de esa población, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.
Justamente, tanto el caso confirmado como los tres sospechosos se evidenciaron por la parálisis flácida aguda en niños de una comunidad indígena warao en Delta Amacuro.
Los casos de poliomielitis identificados en Delta Amacuro se producen en medio de una epidemia de sarampión, que ha cobrado la vida de más de 100 pacientes, en su mayoría niños.
También estas comunidades se encuentran afectadas por la difteria, que reemergió en el país en 2016, y una epidemia de VIH, que ha diezmado a los waraos por la falta de tratamiento.