Olivares solicita que se otorgue estatus de refugiados a migrantes venezolanos
El parlamentario mantiene conversaciones para asegurar que en el buque hospital que Estados Unidos enviará a Colombia para atender a los migrantes, haya médicos venezolanos
El diputado José Manuel Olivares se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y entregó un documento donde se solicita a los países miembros, entre otras cosas, que se otorgue el estatus de refugiados a todos los venezolanos que huyen del país.
Durante una rueda de prensa junto a David Smolanski, el parlamentario explicó que esta solicitud formal a las naciones que integran la OEA es una medida para crear protección a los ciudadanos “que salen de Venezuela de manera forzada en busca de alimentos, medicina, techo y empleo”.
“Hace unos años, en la Asamblea Nacional, aprobamos un documento que justifica la declaratoria de la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela. Escrito que nos permite ahora darle todos los argumentos necesarios a los países latinoamericanos para que entiendan situación que vivimos en Venezuela”, explicó Olivares.
*Lea también: Luis Almagro culpa al Gobierno de Maduro por el éxodo de venezolanos
Indicó que la reunión del Consejo Permanente de la OEA, busca dar argumentos “para que se tomen decisiones y para que se avance en las discusiones. No debemos perder la esperanza ni la presión en estos países, todos tenemos que argumentar para que se tomen las decisiones”.
Además, el parlamentario entregó un informe sobre la situación del diputado Juan Requesens, donde se describe las violaciones de derechos humanos que ha sufrido en estos 30 días desde su detención.
“Solicitamos que dicho informe se distribuya entre todos los jefes de delegación, para que se levante la voz de América Latina, por un venezolano que sufre lo que sufrimos todos, persecución, injusticias y violación de todos los derechos humanos”, declaró el diputado.
Ayuda en alta mar
El parlamentario, quien salió del país luego de ser amenazado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, informó que está haciendo un esfuerzo, junto con el Comando Sur de Estados Unidos, para que en el buque militar hospital que enviará EEUU para atender a los migrantes, haya médicos venezolanos para brindar apoyo.
“Evidentemente el buque norteamericano humanitario que va a Colombia y a Ecuador no es la solución definitiva, pero es un gran avance, es un gesto de solidaridad”, indicó el diputado.
Dip. @joseolivaresm informó que conversan con el Comando Sur para que médicos venezolanos puedan prestar asistencia en el buque-hospital de EEUU que va a #Colombia a atender a los migrantes venezolanos, pic.twitter.com/7nkZlLhZMv
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 5 de septiembre de 2018
También resaltó que este puede ser el primer paso para que se forme una política de salud común, y espera que Venezuela pueda participar en la reunión de ministros de salud en Santiago de Chile, para poder llevar propuestas que ayuden a formar un marco de asistencia sanitaria en la región.
Olivares aseveró que en el país hay más de 4.000 registros de sarampión durante 2018, más de 100.000 casos de VIH sin tratamiento, 400.000 pacientes de enfermedades crónicas y mencionó las dificultades para las personas que padecen o son diagnosticadas con cáncer.