Oliveros: Costo de la vida en dólares subió un 554% en menos de 5 meses
El economista indicó que el poder de compra en dólares de los venezolanos cayó abruptamente, al tiempo que agregó que dicha caída no se debe a una “supuesta especulación de los empresarios o comerciantes”
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este domingo que el costo en dólares de la vida de los venezolanos subió 554%, entre diciembre de 2018 y abril de 2019.
En este sentido, el economista explicó que para el mes de diciembre de 2018 una familia venezolana necesitaba alrededor de 110 dólares mensuales para sobrevivir; y que en abril de 2019 necesitan un aproximado a 750 dólares para mantener sus gastos básicos.
“Una de las aristas más sorprendentes de la hiperinflación venezolana es el incremento de costo de vida en dólares. Hasta hace muy poco, pocos dólares servían para cubrir los gastos en Venezuela. Quien tenía divisas vivía en un ‘mundo de fantasía’”, expresó Oliveros a través de su cuenta oficial de Instagram.
Asimismo, señaló que debido al incremento del costo de los productos en bolívares, necesitas más dólares para poder adquirirlos.
“Como la inflación (los costos de las cosas en bolívares) sube más rápido que la devaluación (que es la tasa a la que cambias tus dólares), hoy necesitas más dólares para comprar los mismos productos”, dijo Oliveros en su análisis.
De la misma manera, el economista indicó que el poder de compra en dólares de los venezolanos cayó abruptamente, al tiempo que agregó que dicha caída no se debe a una “supuesta especulación de los empresarios o comerciantes”.
“Es el mantra de mucha gente para explicar lo que no entienden, es que si tienes un país que vive en hiperinflación (con todo subiendo de forma desordenada y sin capacidad de poder proyectar precios en el mediano plazo), y la tasa cambiaria se queda anclada por la restricción de liquidez, vamos a necesitar cada vez más dólares”, señaló.
Oliveros indicó, además, que “hay que tener cuidado con fijar precios en divisas y creer que has resuelto el problema. Incluso puede ser hasta peor”.