Omar Barboza advierte a Guaidó que debe evitar crear «falsas expectativas»
Dijo tener «la esperanza» de que los personeros del Gobierno «reflexionen» y permitan que se resuelva el problema actual de Venezuela al apartarse de sus responsabilidades «y darle la oportunidad a otros»
El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, considera que Juan Guaidó -quien lo sustituyó al frente del Poder Legislativo- tiene «clara conciencia de la responsabilidad» que tiene sobre sus hombros «pero con los pies en la tierra». En ese sentido, le advirtió a evitar crear «falsas expectativas» y hablar con claridad a los venezolanos.
Entrevistado en Globovisión, Barboza resaltó que el Parlamento tiene el «deber» de restablecer la democracia en el país, luego de considerar que Venezuela y la AN están amenazadas de «usurpación del poder» por parte de Nicolás Maduro.
*Lea también: Tajani asegura que el Parlamento Europeo no reconocerá nuevo periodo de Maduro
Manifestó que es necesario no fomentar nuevas frustraciones en la población, por lo que recordó que el 11 de enero, Maduro no será presidente sino «un usurpador». En ese sentido, dijo que la Asamblea tiene la responsabilidad de poder crear las condiciones que conduzcan el establecimiento de la democracia en Venezuela
Dijo tener «la esperanza» de que los personeros del Gobierno «reflexionen» y permitan que se resuelva el problema actual de Venezuela al apartarse de sus responsabilidades «y darle la oportunidad a otros».
Para el parlamentario, no se puede dejar un desacato «que no existe» porque las razones que ha puesto el Gobierno son a su juicio un «invento violando la Constitución para evitar que ejerzamos nuestras funciones». Recordó que ese proceso inició desde finales de 2015, cuando se eligieron a los «magistrados express» y después con el tema de Amazonas, al decir que las elecciones en la entidad estuvieron plagadas de irregularidades.
«Eso provocó limitar nuestras atribuciones para nombrar a nuevos representantes del CNE», dijo.
*Lea también: Venezolanos en el exilio convocan protesta para rechazar la juramentación de Maduro
De igual forma, señaló que fue creado un Legislativo «paralelo» para que el Ejecutivo no tuviera a nadie que le controlara, por lo que sentenció diciendo que «la madre de la crisis es la corrupción (…) quieren despacharse y darse el vuelto con un presupuesto clandestino».
Manifestó que se reconoce que el PSUV es una realidad política, pero señaló que a esa organización «le conviene» dejar el poder debido a que la mayoría de los venezolanos no los quieren ahí. «Deben participar en unas elecciones y que sobrevivan políticamente».
*Lea también: AN autorizará el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
Expresó estar a favor de un eventual diálogo, pero el mismo debe estar signado por una instancia internacional que pueda garantizar que se cumpla lo que se hable. «La Unión Europea ha planteado un grupo de contacto para realizar este tipo de acciones» y alertó que la idea es «que no nos matemos unos con otros».
Subrayó que la oposición continúa presente y desestimó que la misma esté «atomizada» como dice el Gobierno, ya que el 5 de enero se evidenció que, además de cumplir con el acuerdo suscrito en 2015 y la pluralidad de pensamientos, se vio una unidad dentro de la instancia legislativa. Además, señaló que tanto fuera del país como dentro, la instancia que representa a los venezolanos es la Asamblea Nacional.