Omar Barboza: La Asamblea Nacional no se arrodilla ante nadie

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, señaló que de llegarse a materializar la propuesta de Cabello para adelantar las elecciones legislativas, anunciarán las acciones a tomar por el poder Legislativo
Autor: Luisa Quintero
El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que las declaraciones del constituyente Diosdado Cabello se tratan de especulaciones «pero parece que el Gobierno va a transitar la ruta de la ilegalidad».
Nosotros seguiremos defendiendo la soberanía popular y la lucha del pueblo de Venezuela, aseveró Barboza a los medios. «Nosotros simplemente le decimos al pueblo de Venezuela que esta Asamblea Nacional electa legítimamente por el pueblo no se arrodilla ante nadie o los intentos de imponer soluciones ilegítimas».
Cabello, quien también es primer vicepresidente del PSUV, informó hoy sobre su propuesta a la Constituyente de adelantar las elecciones legislativas y realizarse en conjunto con las presidenciales, en un intento de que los partidos opositores que han declinado participar en comicios (Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia) participen y recuperar el poder Legislativo, de mayoría opositora desde diciembre de 2015.
El parlamentario señaló que de llegarse a materializar la propuesta de Cabello, anunciarán las acciones a tomar por el poder Legislativo.
*Lea también: Cabello propondrá hacer elecciones de la AN el mismo día que las presidenciales
Para Barboza, las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril son un simulacro electoral «con un Gobierno que tomó la ruta de la ilegitimitad, muy peligrosa para la estabilidad democrática».
Esperamos que rectifiquen pero desde la Asamblea Nacional reiteramos nuestra lucha por la democracia y los derechos del pueblo, sentenció el presidente del poder Legislativo.
Hasta ahora, la Asamblea Nacional se mantiene en un «desacato» declarado por el Tribunal Supremo de Justicia, luego de la impugnación de los resultados electorales en Amazonas, un asunto que todavía no ha sido resuelto por la Sala Electoral.
Este «desacato» ha impedido a la AN que se sancionen leyes o se materialicen las funciones de control que están previstas en la Constitución.
Sobre el anuncio de la presidenta de la ANC sobre una reforma a las leyes que rigen los poderes públicos, Barboza aseveró que esas decisiones son nulas porque las realiza una «instancia ilegítima», por lo que no tendrá ningún peso sobre el actual poder Legislativo.
Además, explicó que las normas que ha dictado la ANC se aplican «de facto y no de derecho» en el país como en todos los regímenes. «Esta Asamblea no podrá ser anulada».
Barboza indicó que el 21 de febrero, la Mesa de la Unidad Democrática se pronunciará sobre si asistir o no a las elecciones presidenciales.
Además, el mandato de la actual Asamblea Nacional (como lo establece la Carta Magna) es de cinco años y culmina formalmente en 2021, por lo que de materializarse la propuesta de Cabello, se acorta por medio de una instancia como la Constituyente, cuya legitimidad de origen y elección está en entredicho, el período de un poder legítimamente constituido.
Deja un comentario