OMS alerta sobre casos de hepatitis infantil aguda y dice que es «muy urgente» atenderla
La OMS maneja al menos la existencia de unos 228 casos de hepatitis infantil aguda en 20 países, siendo el Reino Unido el que tiene más pacientes con esta enfermedad
El director regional de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerald Rockenschaub, advirtió este martes 3 de mayo que la situación registrada con la hepatitis infantil aguda en al menos 20 países es alarmante y destacó que se le está dando prioridad absoluta a esta situación.
Rockenschaub advirtió que la OMS debe atender estos casos de manera urgente y trabajar de manera estrecha con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para gestionar y coordinar las acciones que se hagan en este caso.
Manifestó que han puesto sobreaviso a varios países para poder estar atentos a lo que ocurre con esta hepatitis infantil aguda, al tiempo que subrayó que se encuentran trabajando lo más rápido posible para identificar las causas de esta nueva variante y tomar las medidas adecuadas tanto en cada una de las naciones con casos como en el resto del mundo.
Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, indicó que el órgano mundial ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda y dijo que el número de países donde se evidenció esta enfermedad en los pacientes se duplicó en 10 días.
Jasarevic declaró que están siendo investigados otros 50 casos de esta enfermedad y señaló que al menos cuatro regiones del mundo ya reportaron casos: Europa -con la mayor parte-, América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.
*Lea también: 83 trasplantados en Acarigua fueron contagiados de hepatitis por poca limpieza de máquinas
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.
Refieren que la edad de los menores afectados oscila entre el mes de nacido y los 16 años. Además, dicen que en la mayoría de los casos no hay fiebre y que en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E).
Actualmente es el Reino Unido el que tiene más casos con 111. Le siguen Estados Unidos con 55, Israel (12), Japón (1), y otras naciones europeas con menos de 10 casos.
Con información de Unión Radio / DW