OMS califica de insostenible la política de China «cero covid»
El pasado 6 de mayo, el presidente de China Xi Jinping reafirmó que continua con su estrategia de “cero covid”, pese a las protestas de los habitantes confinados que han recurrido a sonar sus cacerolas en las ventanas
De insostenible calificó, este martes 10 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la política de “cero covid” impulsada por el gobierno de China para contener la pandemia. En este sentido, el director de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que se ha reunido con expertos chinos para hablar sobre el tema.
En este sentido, expresó que cuando se habla de la estrategia “cero covid” la organización la considera insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y las previsiones a nivel mundial. Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa en ginebra.
«Hemos discutido sobre este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pasar a otra estrategia será muy importante», agregó el jefe de la OMS.
China ha impuesto medidas drásticas a la ciudad de Shanghái, confinando a sus 25 millones de habitantes a principios del mes de abril, con la esperanza de frenar la peor oleada de covid-19 desde la primera que se diera, a inicios del 2020.
*Lea también: EEUU prevé que Putin prolongará la guerra a la espera de desgaste del apoyo a Zelenski
El pasado 6 de mayo, el presidente de China Xi Jinping reafirmó que continua con su estrategia de “cero covid”, pese a las protestas de los habitantes confinados que han recurrido a sonar sus cacerolas en las ventanas.
Shanghái, principal centro económico de China, ha registrado oficialmente más de 500 muertos, donde el saldo total informado por las autoridades supera apenas los 5.000 decesos desde que inició la pandemia.
El director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, recordó que durante un tiempo la estrategia “cero covid” posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.
«Es algo que China quiere proteger», reconoció el doctor Ryan, y subrayó que frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo es lógico que el gobierno reaccione.