OMS hace un llamado a la vacunación ante brote de fiebre amarilla en Venezuela
La más reciente actualización epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tres países de la región (Brasil, Perú y Venezuela), han confirmado casos de fiebre amarilla durante este 2021
Este jueves 14 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la existencia de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con la confirmación de siete casos mediante pruebas de laboratorio realizadas a finales de septiembre.
Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad que es endémica en este y otros países de la región.
La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).
Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.
Casos
La más reciente actualización epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tres países de la región (Brasil, Perú y Venezuela), han confirmado casos de fiebre amarilla durante este 2021.
De acuerdo a este registro, durante la semana 39 se notificaron siete casos confirmados de fiebre amarilla en humanos, todos con diagnóstico confirmado por la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), realizadas por el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», ubicado en la ciudad de Caracas.
Los casos confirmados corresponden a la localidad de Carapal, parroquial rural al sur del municipio Maturín estado Monagas. De los siete casos tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron signos y síntomas durante la semana 38.
Del total de casos confirmados, el primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros seis casos, cinco son hombres con un rango de edad entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal. Hasta la fecha no se han reportado defunciones.
Adicionalmente entre la semana 32 y la semana 39, se notificaron 10 epizootias en primates no humanos (PNH), siete en el estado Monagas y tres en el estado Anzoátegui. De estas, dos epizootias notificadas en el estado Monagas fueron confirmadas por laboratorio en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) y ocho se confirmaron por nexos epidemiológicos.
La fiebre amarilla es descrita como una enfermedad vírica, aguda, hemorrágica, que es difícil de diferenciar de otras enfermedades virales. El virus de la fiebre amarilla se trasmite a humanos y primates a través de la picadura de mosquitos y tiene una tasa de mortalidad cercana al 50%.
Esta enfermedad es prevenible con una vacuna, en TalCual traemos una nota sobre la fiebre amarilla que describe todo lo que debes saber de esta enfermedad.
*Lea también: Al menos una docena de presos en el Sebin Helicoide tienen covid-19