OMS lamentó medida de Trump de sacar a EEUU de la organización
La OMS indicó que la salida de Estados Unidos se hará efectiva luego de un año, es decir, que el 20 de enero de 2026 ya no estará en la agencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes 21 de enero la decisión ejecutiva del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos de dicha instancia, ya que afirman que su trabajo es crucial para proteger la salud de todos los ciudadanos en la Tierra; por lo que esperan que reconsidere la medida.
Así lo mencionó el portavoz de la OMS, Tark Jasarevic, quien explicó que el proceso de desincorporación de Estados Unidos no ocurre de forma inmediata sino que debe pasar un año para que se haga efectiva la medida.
«Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta», señaló Jasarevic.
Recordó que EEUU fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y que sus aportes han sido determinantes en los últimos 70 años, ya que han logrado salvar «incontables vidas» y hecho un frente común para proteger a la gente de amenazas sanitarias. «Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación», dijo.
*Lea también: Primeros decretos de Trump incluyen a Cuba y la irregularidad en la migración
Dijo que las instituciones estadounidenses han ayudado a la organización y que se han beneficiado de pertenecer al ente mundial, al igual que enfatizó que en los últimos siete años la agencia ha llevado a cabo las mayores reformas de su historia «para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto» con la participación de EEUU y otros países.
«Ese trabajo continúa», agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia.
El 20 de enero, el presidente Donald Trump dijo que abandonará la OMS, ya que el organismo sanitario mundial gestionó mal la pandemia del covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales.
Trump dijo que la OMS no actuó con independencia de la «influencia política inapropiada de los estados miembros» y exigió «pagos injustamente onerosos» de Estados Unidos que son desproporcionados en comparación con las sumas aportadas por otros países más grandes, como China.
Con información de EFE / El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.