OMS recomienda nuevo tratamiento contra la covid-19 que reduce el riesgo de muerte
Los resultados del estudio aplicado a casi 11.000 pacientes en un total de 27 ensayos clínicos, explican que el tratamiento con inhibidores de interleucina-6, llamado Tocilizumab, reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 4%
Las antagonistas de interleucina-6 se suman como una nueva herramienta en la lucha contra la covid-19 en lo que a la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecta, pues recomendaron su uso para tratar esta enfermedad.
Durante más de un año se han hecho estudios y pruebas clínicas con el uso de «antagonistas», es decir, bloqueadores del receptor de interleucina-6 en el organismo. Tras una evaluación cautelosa de los mismos y especialmente tomando en cuenta los ensayos publicados en la Journal of the American Medical Association, la OMS decidió recomendarlo como tratamiento contra la covid-19.
Los resultados del estudio aplicado a casi 11.000 pacientes en un total de 27 ensayos clínicos, explican que el tratamiento con inhibidores de interleucina-6, llamado Tocilizumab, reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 4%.
Al tomar en cuenta únicamente los resultados con pacientes que usan ventilación para apoyar sus procesos respiratorios, el porcentaje crece a un 17%.
Por otra parte, en pacientes que no necesitan ventilación, se comprobó que reduce en un 21% el riesgo de utilizarla, al compararla con el habitual tratamiento con corticosteroides.
*Lea también: Aumentaron a 32 los fallecidos por derrumbe de edificio en Miami
Además, se comprobó que el uso de ese tratamiento no genera ningún tipo de efecto colateral, registrando únicamente beneficios para el organismo en su lucha contra la infección por coronavirus.
“Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto y daño”, explicó el profesor de epidemiología de la Universidad de Bristol, Jonathan Sterne, quien participó en el estudio.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, acotó que la medicina puede ofrecer mayores esperanzas para familias que afrontan casos de covid-19, para después advertir que es un fármaco inaccesible para la mayor parte del mundo.
En este sentido, recalcó que es imprescindible incrementar el acceso de estos tratamientos a los países con bajos ingresos, en los cuales la adquisición de vacunas contra la covid-19 avanza a un ritmo menor.
«La distribución desigual de las vacunas significa que las personas en los países de ingresos bajos y medianos son más susceptibles a los casos graves de Covid-19. La mayor necesidad de estos medicamentos se encuentra en los países que actualmente tienen el menor acceso. Debemos cambiar esta situación urgentemente», recalcó.