Once disidentes de las FARC mueren tras enfrentamiento con el Ejército colombiano
Los hechos ocurrieron la misma noche en la que Colombia celebró sus elecciones presidenciales, el ministro de Defensa negó que guardaran relación y celebró la paz que caracterizó al proceso
Once disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron durante un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el municipio de Montañita, Caquetá, al sur del país, según informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
«Fueron abatidos once integrantes de ese grupo armado residual liderado por alias ‘Cadete’ y también otros dos miembros de esa organización resultaron heridos, entre ellos un menor de edad reclutado forzosamente», afirmó.
En una operación antiextorsión en #Montañita, #Caquetá, los @GaulaMilitares neutralizaron a 13 integrantes del GAO residual #Farc, al mando de alias #Cadete. Fueron 11 bajas en desarrollo de operaciones militares y 2 capturados heridos: #LCVillegas #AlAire en @BluRadioCo
— Mindefensa (@mindefensa) 28 de mayo de 2018
Estos hechos se produjeron como resultado del operativo antiextorsión desplegado en la noche del domingo pasado por las Fuerzas Armadas. Las autoridades indicaron que los disidentes exigían el pago de extorsiones a empresarios de la zona.
A pesar de que este enfrentamiento ocurrió la misma noche que se celebraron las elecciones presidenciales, se trata de un hecho aislado. Villegas insiste en que durante la jornada no se presentaron hechos que alterasen el orden público.
«Ese mérito es para nuestras fuerzas militares y de policía, porque garantizaron la normalidad en estas elecciones, y en el 100 por ciento de los puestos y mesas de votación», dijo.
Estos fueron los primeros comicios en los que las Farc participan como partido político. El funcionario enfatiza que no había antecedentes de normalidad en estos procesos en las últimas dos generaciones de colombianos.
A pesar de que las Farc se desintegraron como guerrilla y se incorporaron a la política colombiana, algunos miembros de la organización se mantienen como disidentes y realizan actividades delictivas.