Once pacientes con VIH han muerto por falta de tratamiento en Anzoátegui
La infectóloga del estado Anzoátegui, Nedda Millán, manifestó su preocupación por la escasez de antirretrovirales que necesitan estas personas para poder mantener su estado de salud en valores estables
En los primeros cinco meses de este 2018, once pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han fallecido en el estado Anzoátegui, por no conseguir el tratamiento para su padecimiento.
De acuerdo con información de El Pitazo, en el centro hospitalario Luis Razetti de Barcelona, durante el mes de abril fallecieron 6 personas de la entidad que estaban diagnosticadas con VIH.
Una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato declaró que los médicos se preocuparon al registrar tantos fallecidos a causa de esta patología, en tan solo un mes.
La infectóloga del estado Anzoátegui, Nedda Millán, manifestó su preocupación por la escasez de antirretrovirales que necesitan estas personas para poder mantener su estado de salud en valores estables.
“A pesar de que los fármacos no curan la infección evitan que esta se propague. Los pacientes no están teniendo una buena alimentación y tampoco cumplen con sus tratamientos” indicó.
Hizo un llamado al Gobierno para que preste atención a estas muertes y tome acciones que frenen esta situación.
Millán señaló que en lo que va de año más de 50 personas han sido diagnosticadas con VIH en la entidad oriental. Resaltó que para estos pacientes es obligatorio cumplir con su tratamiento para que la enfermedad no avance hasta llegar a su etapa crónica.
“La falta de medicamentos implica que el paciente tenga que estar hospitalizado con mayor frecuencia y que presente mayor deterioro”, dijo la galena.
Se pudo constatar que la primera muerte se registró el 1 de enero, cuando la paciente Carina López de 41 años perdió la vida luego de pasar tiempo sin su tratamiento.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Más de 20 pacientes con hemofilia han muerto por falta de medicamentos