Ondarroa exige al G4 «rendir cuentas» sobre Monómeros y Citgo antes de ir a primarias
Eric Ondarroa recalcó que su propuesta de primarias es tan amplia para que abarque tanto al PCV como a Vente Venezuela. Expresó que antes de elegir a un candidato se debe discutir primero una propuesta de gobierno y saludó la visita de una delegación de EEUU al país
El secretario general del partido Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, advirtió este martes 28 de junio que los factores de oposición que son afines al G4 y que «manejan fondos públicos», haciendo énfasis en el «interinato» presidido por Juan Guaidó, deben «presentar cuentas» y «ser transparentes» si pretenden presentarse en un proceso de primarias para elegir a un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Ondarroa, entrevistado en Globovisión, insistió en la propuesta de su visión de las primarias -que ya fue esgrimida con anterioridad por el presidente nacional del partido, Antonio Ecarri- de que sea un proceso que incluya a todos los sectores, «desde el PCV hasta Vente Venezuela» y agregó que la propuesta elaborada por «un grupito» en el que solo «participan algunos» y discriminan a otros factores.
«Los señores que manejan fondos públicos tienen que rendir cuentas (…) De quienes manejan activos y quiebran Monómeros; que desaparece el dinero de Citgo y la ayuda humanitaria (…) El Lápiz no va a hacer gobierno con corruptos porque no es sustituir un nombre por otro», aseveró.
En ese sentido, destacó que se debe superar la crisis y advirtió que antes de discutir el método para escoger a un candidato, se debe debatir un «pacto de Estado» y un «plan nacional de desarrollo» que permita a los venezolanos saber cuáles serán las acciones a tomar por aquellos que aspiran llegar al poder y trabajar en pro del país.
Según la opinión de Ondarroa, el cambio de rumbo que se evidencia en Lationamérica a líderes con tendencia de izquierda tiene que ver con la «sociedad postpandemia» porque estas personas tienen una «expectativa» y anhelos que no tuvieron respuesta en los gobiernos anteriores, por lo que buscan cosas nuevas para ver si obtienen lo que busca.
*Lea también: Oficina de Control de Activos de EEUU renovó licencia de Monómeros por un año
En ese sentido, reiteró sus denuncias sobre Monómeros al decir que el «interinato» ha manejado la empresa de una forma «oscura» y se preguntó qué ocurrirá cuando toda la corrupción que se busca ocultar, salga a la luz y el por qué ese dinero no fue utilizado en ayudar a los más necesitados en el país.
Se preguntó dónde está el dinero que se ha destinado para ayuda humanitaria y los dividendos que las empresas en el exterior de Venezuela deben haber dado, acusando al gobierno interino de Guaidó de haberlos dilapidado. Ante esto, exhortó a la ciudadanía en hacer contraloría social para que rindan cuentas.
«Por eso exigimos transparencia. Esto no es un tema de color. No cuenten con el Lápiz para alcahuetear estas cosas. Deben rendir cuentas a los venezolanos», fustigó porque «no nos vamos a contar con corruptos».
Manifestó que este tipo de acciones hacen que la Mesa de la Unidad y el PSUV sean considerados como iguales.
Respecto a la reunión entre una delegación de Estados Unidos con representantes del Ejecutivo venezolano, Eric Ondarroa dijo que la organización que representa está de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones «con los aliados» y «ve con buenos ojos» este paso.
Subrayó que están de acuerdo en apoyar un diálogo mientras el mismo tenga una agenda «clara y transparente», que permita además la incorporación de «actores emergentes» que puedan dar a conocer detalles a los venezolanos de lo que ocurre en ese proceso de negociación y que incluyan temas que verdaderamente importen a la ciudadanía.
«Hasta tanto no exista un diálogo donde se reconozcan a las fuerzas emergentes (…) ese diálogo no dará resultado», destacó Ondarroa.