ONG advierte de explosión en número de muertes de migrantes que intentan cruzar a España
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo murieron 5.054 migrantes, entre ellas 154 mujeres y 50 menores. La gran mayoría de las muertes (4.808) se produjeron en la ruta hacia las Islas Canarias, en el Atlántico
Según la ONG Caminando Fronteras, más de 5.000 migrantes murieron intentando llegar a España, principalmente cruzando el océano Atlántico, en los cinco primeros meses del año, lo que equivale a 33 muertes al día.
En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de mayo murieron 5.054 personas, entre ellas 154 mujeres y 50 menores. La gran mayoría de las muertes (4.808) se produjeron en la ruta hacia las Islas Canarias, en el Atlántico.
“No son cifras normales, de hecho son aterradoras». Son palabras de Helena Maleno, fundadora de la organización no gubernamental Caminando Fronteras. Esta ONG lleva años advirtiendo del empeoramiento de la situación, señaló RFI.
En 2023, se registraron un total de 6.618 muertes por ahogamiento entre los inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas. Sólo este año, en el espacio de seis meses, la cifra se ha elevado a algo más de 5.000, lo que apunta a una catástrofe récord a finales de año.
Embarcaciones improvisadas
La mayoría de estas tragedias se concentran en la ruta atlántica entre la costa occidental de África y el archipiélago español de Canarias, ya que la ruta mediterránea desde Marruecos o Argelia está fuertemente controlada por la Guardia Civil. Este es menos el caso de las rutas desde el sur de Marruecos, Mauritania o Senegal.
Por otra parte, embarcarse en botes improvisados a distancias de hasta 1.500 kilómetros y en medio de fuertes corrientes marinas es extremadamente peligroso, lo que explica por qué tantas personas mueren en el mar. La situación es tanto más dramática cuanto que el ritmo migratorio no deja de aumentar. A finales de mayo de 2024 se registraron 20.854 llegadas, frente a las 8.812 del mismo período del año pasado.