ONG advierte que en Cuba se contabilizaron 1.054 presos políticos durante 2021
Prisioners Defenders advierte que más de 700 presos políticos son producto de los arrestos derivados de las protestas del 11 de junio
La ONG española Prisioners Defenders, ente dedicado a la acción jurídica y defensa en pro de la democracia, denunció este jueves 7 de abril que durante el año 2021 se contabilizaron 1.054 presos políticos en Cuba; cifra que se vio alimentada a raíz de las protestas antigubernamentales registradas en la nación antillana en junio del citado año.
Según el portal de la institución, desde febrero de 2021 hasta finales de enero de 2022 se contabilizaron 917 prisioneros, que fueron arrestados de forma arbitraria, que se suman a los 137 presos políticos que ya estaban tras las rejas.
Advirtió que actualmente hay 932 presos políticos condenados por el sistema de justicia en Cuba, aunque advierten que puede ser solo una fracción del número real al explicar que la cifra total que ofrecieron es probable que esté entre el 50% y 60% de lo que es real.
Resaltó Prisioners Defenders que de esos 932 presos políticos, se han documentado 794 que se arrestaron durante las protestas de 11 de junio, además de aquellos que fueron excarcelados gracias a que pagaron multas «exorbitantes».
Al menos 32 menores de edad -28 niños y cuatro niñas- están procesados por las autoridades. Las cifras subrayan que el 50% de esta población fue acusada de sedición.
*Lea también: Cuba: Penas de seis a 30 años de cárcel para 128 manifestantes
Para ver el informe completo, pulse aquí.
«El 11 de julio de 2021 fueron detenidos y encarcelados miles de manifestantes, y en algunos casos fueron a prisión varios miembros de una misma familia, hecho que ha permitido al régimen represor innovar su práctica de sometimiento intencionado a angustia torturando al prisionero en presencia de su familiar», recoge un informe previo.
Un dossier anterior reveló que en Cuba es generalizado el uso de celdas de castigo que están llenas de insectos y de humedad, al igual que solo tienen camas de cemento y sin una ventana disponible. Además, refieren que en esos lugares las temperaturas son muy altas en verano y bajas en invierno.
En ese sentido, destacan que la temperatura es utilizada como una herramienta de tortura por parte de los funcionarios policiales cubanos; denuncia que fue elevada a la ONU.
Durante la detención, «son usuales las retenciones, por horas, en vehículos policiales herméticamente cerrados, bajo el sol y con un alto grado de humedad, método de tortura denominado ‘patrulla-horno’ que provoca sensación de asfixia, desmayos, vómitos y deshidratación».