ONG advirtió que 70% del Lago de Maracaibo está cubierto por el «verdín»
Yohan Flores, de la ONG Azul Ambientalistas, dijo que el Lago de Maracaibo está muriendo «lentamente» por la contaminación que le agobia. Denunció que con una sola cuadrilla de limpieza en las orillas no se puede resolver el problema
El director de la ONG Azul Ambientalistas, Yohan Flores, alertó el miércoles 12 de julio que 70% del Lago de Maracaibo está siendo afectada por el «verdín», las algas verdiazules que aparecieron en la superficie de la cuenca lacustre que han proliferado por el vertido de aguas residuales sin ser tratadas.
Flores alertó que la situación en el Lago de Maracaibo se empeora por el derrame de entre 500 y mil barriles diarios se vierten en las aguas de la zona, por lo que advirtió que «lentamente va muriendo» el lugar.
«Podemos ver en las orillas una mancha verde que cuando se seca tiene un olor muy fuerte, que está generando enfermedades a muchos pobladores de todas las costas del Lago de Maracaibo», dijo en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría.
*Lea también: Ambientalistas advierten las consecuencias del verdín en el lago de Maracaibo
Denunció que con una sola cuadrilla de limpieza en las orillas no se puede resolver el problema, por lo que subrayó que se necesita más gente, equipos de última generación para recoger el petróleo, al igual que exhortó a la activación de plantas de tratamiento para que las aguas residuales no lleguen al Lago sin estar tratadas.
«La solución pasa por que Pdvsa pueda disponer de todo el personal humano y logístico», aseguró.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, prometió el miércoles 12 de julio construir una planta para tratar las aguas residuales que se vierten en su destino final en el Lago de Maracaibo, con el fin de disminuir la contaminación en la cuenca lacustre que se ha visto afectada en los últimos meses por los continuos derrames de crudo y la aparición de una alga verdiazul conocida como «verdín».
Rosales afirmó que con esta planta, de la que no dio detalles de cuándo estará lista, dijo que con la construcción de esta planta se va a evitar que más del 50% de las aguas residuales que se depositan en el lago lo contaminen más de lo que está.