ONG afirma que en 2022 se redujo en un 88% la mortalidad por sida
Eduardo Franco, director general de la Red Venezolana de Gente Positiva, dijo que la disminución de la mortalidad por sida fue gracias a la donación de medicinas por parte de organismos internacionales
El director general de la organización no gubernamental Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, anunció el miércoles 4 de enero que la mortalidad por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se redujo en un 88% durante el 2022.
Franco explicó que la disminución del indicador se logró gracias a la donación de medicamentos antirretrovirales por parte de las Naciones Unidas y recordó que el Estado venezolano no adquiere los fármacos necesarios para atender a los pacientes con VIH desde 2016.
“Tenemos más de 60 mil personas que han sido beneficiadas con estos tratamientos antirretrovirales. Tenemos una cantidad de fallecidos de 522 en 2022”, afirmó.
Destacó que ya comenzaron a hacer trámites con instancias internacionales como la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, Onusida, entre otras, para solicitar los medicamentos que se requieren para los próximos tres años.
*Lea también: ¿En qué centros de salud hacen pruebas rápidas de VIH y de carga viral de forma gratuita?
Aprovechó para denunciar que los laboratorios en Venezuela no cuentan con los reactivos que permiten descartar si un paciente posee o no VIH. Dijo que han podido trabajar con pruebas rápidas que recibieron por donaciones y que el 90% de los diagnósticos hechos en el país durante 2022 se hicieron con estos insumos.
Se estima que 58.000 personas con VIH salvaron su vida gracias al tratamiento donado desde 2019 por el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi).
Gracias a la donación del Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, en menos de un año, la cobertura de tratamiento a pacientes con VIH aumentó de 16% en 2018 a 40% a finales de 2019.
Las pruebas para monitorear el estado del VIH y la condición inmunológica de la persona que vive con el virus, (como las de linfocitos CD4, CD8 y carga viral), pueden superar los $150 y se deben hacer, por recomendación de la OMS, al menos tres veces al año.
Con información de Radio Fe y Alegría