ONG alerta que cada vez más los niños venezolanos son víctimas de abandono
Marlene (nombre ficticio) es una mujer oriunda del estado Zulia, quien al enterarse que estaba embarazada de su cuarto hijo tomó la decisión de entregarla a una familia, porque ella no cuenta con los recursos para mantener a su pequeña
Para la activista de la ONG Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) Gloriana Farias, en Venezuela tanto el abandono como la entrega voluntaria de niños ha aumentado, debido a los problemas económicos y sociales que enfrentan las familias.
En una entrevista concedida a la BBC Mundo, resalta que en su mayoría las mujeres que tienen hijos en Venezuela son madres solteras que tienen “más de tres o cuatro hijos”.
Detalló que en estos hogares impera la escasez de recursos, el “déficit nutricional, problemas de transportes, dificultades para conseguir un trabajo, nivel de escolaridad bajo y viven en zonas deprimidas”.
Tal es el caso de Marlene (nombre ficticio) de una mujer oriunda del estado Zulia, quien al enterarse que estaba embarazada de su cuarto hijo tomó la decisión de entregarla a una familia, porque ella no cuenta con los recursos para mantener a su pequeña.
La mujer que vive en un poblado a las afueras de Maracaibo dice que el padre de su hija “se separó de mí y no quiso asumir su responsabilidad”.
“Aquí no hay comida, no hay agua; sino se alimenta una bien ¿cómo iba a alimentar yo a otro bebé?” se pregunta la mujer, quien asegura no sentirse arrepentida de haber entregado su hija a una familia que a su juicio podía brindarle el bienestar que la pequeña necesitaba.
Al tercer mes de embarazo consiguió a una pareja en Valencia que por años habían intentado tener un hijo, sin embargo, el resultado nunca fue favorable.
Estas personas comenzaron a pagarle una cantidad de dinero con la que podía alimentar a sus otros tres hijos y asistir a su consulta médica por todo el resto del embarazo. Al día siguiente de tener a su bebé la entregó a estas personas.
Aunque siente mucho no tener a su hija consigo, asegura haber hecho lo correcto, “porque ella va a estar bien y le van a dar una buena educación”.
Para leer más ingresa a BBC
*Lea también: Los niños sin patria que deja en Colombia la migración de venezolanos