ONG alertan que viviendas en el país no están aptas para luchar contra el covid-19
Las ONG argumentan que el deterioro en los servicios públicos, conflictos políticos, bajos salarios, entre otros, hacen que las viviendas sean considerada no aptas para mantener a la población en cuarentena
Un grupo compuesto por 58 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) emitió un comunicado este lunes 5 de octubre para denunciar, aprovechando el «Día Mundial del Hábitat», que los venezolanos no cuentan con las medidas de bioseguridad establecidas por la OMS para contener la propagación del covid-19 en el país dentro de sus casas.
Las ONG aseguran que la falta de políticas públicas en materia de vivienda y hábitat que sean efectivas, junto al deterioro en la prestación de los servicios públicos en el país y la merma en los ingresos por familia, hacen mella en las condiciones de donde residen, haciéndose eco de las palabras ofrecidas por la relatora especial de la ONU, Leilani Farha, sobre el derecho a una vivienda adecuada
Alertaron además que los allanamientos hechos por los cuerpos de seguridad del Estado de forma arbitraria, vinculados a violaciones de DDHH, así como también la inseguridad jurídica debilita el derecho de los venezolanos a tener una vivienda adecuada, ya que muchos que reciben casas por parte del Ejecutivo no tienen los papeles que los adjudican como propietarios, lo que los hace estar susceptibles a desalojos arbitrarios.
*Lea también: Plan del BID para reconstruir a Venezuela prevé fondos por 30% del PIB en su primer año
Los ciudadanos tampoco pueden participar en el diseño, implementación y evaluación de las respuestas en materia sanitaria respecto a la coyuntura actual por la confrontación política que hay en el país y en la ausencia de la institucionalidad democrática. Junto a esto, creen que la censura y hegemonía comunicacional por parte del Estado se evidencia al no informar de manera veraz sobre la evolución de la enfermedad en el país, que al igual que los datos sobre el tenor de viviendas, no corresponden a la realidad, refiere una nota de prensa.
En ese sentido, exigen que exista información confiable y oportuna sobre cómo avanza realmente el coronavirus en el país, al igual que cuál es el estatus verdadero de la construcción y otorgamiento de soluciones habitacionales.
Piden que todas las autoridades, incluyendo la Asamblea Nacional, trabajen juntos para que se garantice el mayor acceso posible de la población a los diferentes servicios básicos, así como los ingresos suficientes, que permitan a las familias mantener las medidas de cuarentena y distanciamiento social en las viviendas.
Que se respete el derecho a protestar de forma pacífica por parte de la población, esto en respuesta a las manifestaciones que se registraron en los últimos días en varias regiones de Venezuela por la falla en los servicios públicos y la escasez de gasolina. Exhortan también a detener inmediatamente los allanamientos sin orden judicial y a crear una política pública de vivienda y hábitat seria que retome una visión sustentable de producción del hábitat como un proceso participativo e integral, sin discriminación de ningún tipo.
En el grupo de las 58 ONG están Radar de los Barrios, Acción Solidaria, Acceso a la Justicia, Cátedra de la Paz/Universidad de los Andes, Cendif-Unimet, Convite, Una ventana a la libertad, Prepara Familia, Provea, StopVIH, entre otras.
*Lea también: Según Ochoa Antich, Rodríguez Torres no ha sido presentado a la audiencia preliminar
Según el reporte emitido por el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, entre el sábado 3 de octubre y este domingo 4 de octubre se han recuperado de covid-19 más de 800 personas en menos de 24 horas.
El 4 de octubre, el registro de personas recuperadas emitido por el gobierno de Maduro precisa que se han recuperado 68.917 personas, lo que equivale a un 88%, mientras que el día sábado 3 de octubre la cifra mostraba 68.098 recuperados, lo que quiere decir que en menos de 24 horas se han recuperado 819 personas.
En cuanto al número de casos Ñañez informó que el país registra 788 casos, para llegar a un total de 78.434 de los cuales 766 son de transmisión comunitaria y 22 son casos importados.
Desde que empezara la coyuntura en el país a mediados de marzo, la población empezó a sufrir los rigores de quedarse encerrados en las viviendas por la pandemia del covid-19. Falta de agua, de luz, gas y otros servicios; la dificultad de salir a ganarse la vida; el cierre de comercios por la falta de ingresos, la escasez de gasolina han sido algunos de los escollos que han tenido que superar para sobrevivir a la crisis.
Durante la última semana de septiembre, en Yaracuy y otros estados del país registraron protestas -reprimidas por los cuerpos de seguridad- para exigir mejoras en la distribución de servicios públicos y en la administración de la gasolina en el país. Los funcionarios policiales y militares allanaron residencias en busca de aquellos que se atrevieron a alzar su voz para tener una Venezuela mejor.