ONG Caracas Mi Convive: Se deben tomar medidas urgentes para un plan de vacunación
Caracas Mi Convive resaltó que para lograr la presencialidad en Venezuela se deben crear las condiciones necesarias para ello
La ONG Caracas Mi Convive exigió el domingo 22 de agosto a la administración de Nicolás Maduro que tome «medidas urgentes» para que se avance en un plan de vacunación masiva en Venezuela, advirtiendo que hasta el momento solo el 7% de la población ha sido inmunizada contra la covid-19.
A su juicio, el Ejecutivo venezolano no ha tomado en cuenta las recomendaciones ofrecidas por el gremio de la salud para afrontar la pandemia generada por el citado virus y alertó que solo unos dos millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas, lo que «nos ubica en los últimos lugares del ranking de vacunación en América Latina».
*Lea también: Disidencia de las FARC habría pedido a Maduro armas y libertad de movimiento
En hilo publicado en sus redes sociales, la ONG Caracas Mi Convive insistió en la necesidad de que haya más vacunas en Venezuela por la presencia confirmada de la variante Delta en el país, de la que se asegura que es la más contagiosa hasta el momento. Por ello remarcan la urgencia con la que se necesita que se permita la entrada al país de la mayor cantidad de fármacos posibles y que las mismas sean aplicadas en la población sin distingo político.
Resaltó como importante que para regresar a la presencialidad -como se pretende hacer con actividades académicas tanto en las escuelas como en las universidades- «pasa por asegurar las condiciones necesarias para toda la población» porque cada día que pasa sin aplicar la inmunización en la población, es un día más de riesgos para el contagio y de incrementar los fallecidos por la enfermedad.
La ONG Médicos Unidos Venezuela denunció que al país han llegado más vacunas contra el coronavirus que han sido enviadas desde China, pero que el ministerio de Salud no lo anunciado públicamente, lo cual genera más desorganización en el proceso de inmunización que se está llevando a cabo en la nación.
“Vacunas chinas están llegando, sólo que el Ministerio no lo está anunciando. Entonces hay vacunas pero se saltaron el plan y se hace de manera desorganizada, desordenada y politizada con la página Patria y el carnet. La solución es ampliar puestos de vacunas”, señaló la organización el domingo 22 de agosto en su cuenta de Twitter.
*Lea también: Voluntad Popular exige la entrada masiva de vacunas contra la covid-19
Hasta el martes 17 de agosto, 21,26% de la población venezolana contaba con al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a 4.678.086 dosis aplicadas hasta la décimo primera semana del plan de vacunación.
Según información recogida por Vacunómetro Ven, una alianza entre TalCual, El Pitazo y Runrunes para monitorear la vacunación en Venezuela, en la décimo primera semana de inmunización anticoronavirus aumentó en 26% el número de vacunas aplicadas hasta el 17 de agosto. En comparación con la semana del 3 al 10 de agosto, el ritmo de vacunación registró un aumento del 13%.