Presionan a adolescentes detenidos para admitir delitos que no han cometido, denuncia ONG
Según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, los adolescentes detenidos no han tenido acceso a defensa privada. La angustia y el estrés psicológico que enfrentan han afectado gravemente su salud mental al ocasionar episodios de ansiedad y ataques de pánico
La organización de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón emitió un pronunciamiento urgente sobre la situación de varios adolescentes detenidos en Valencia en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en medio de las protestas en rechazo a los resultados ofrecidos por el CNE que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Según el mensaje que publicó la organización este viernes 27 de septiembre, los familiares de los jóvenes han denunciado que están siendo presionados para admitir delitos que no han cometido.
Hasta el momento, al menos 68 adolescentes permanecen detenidos en todo el país, de acuerdo a cifras del Foro Penal. Al respecto, Justicia, Encuentro y Perdón alertó que cualquier declaración obtenida bajo coacción carece de validez legal.
#ATENCIÓN Hacemos un llamado urgente sobre la situación de los adolescentes detenidos en Valencia en los días posteriores a las elecciones del #28J. Hemos recibido denuncias de varios familiares quienes informan que estos jóvenes están siendo presionados para admitir hechos que…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) September 27, 2024
«Es importante recordar que estos jóvenes no han tenido acceso a defensores de confianza que los represente en procesos judiciales que claramente han vulnerado el debido proceso», sostuvo la ONG en el comunicado.
Además, Justicia, Encuentro y Perdón detalló que los adolescentes han sido víctimas de amenazas y hostigamiento que han desencadenado conmociones psicológicas, como episodios de estrés y ataques de pánico.
*Lea también: Adolescentes detenidos piden su libertad: «Están acabando con nuestros sueños, metas»
Esta situación también ha provocado angustia en sus familias, quienes se sienten impotentes ante la situación que enfrentan sus seres queridos menores de edad.
Ante esta situación, exhortaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo estos atropellos y vulneraciones a la dignidad de los jóvenes afectados. «Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones».