ONG denuncia hacinamiento de detenidos en un «contenedor» en Táchira
Un grupo de aproximadamente 30 detenidos grabó un video denunciando las deplorables condiciones en las que permanecen encerrados en un centro penitenciario en Táchira, sin acceso a luz o a comida y con apenas espacio para caminar
La ONG Una Ventana a la Libertad, dedicada a la defensa de los derechos humanos, denunció la situación que padece un grupo de detenidos en Táchira, hacinados en una especie de contenedor de dimensiones diminutas sin acceso a luz ni alimentación.
Esta denuncia se hizo a través de la publicación de una grabación de uno de los detenidos, quien filmó a unos treinta prisioneros en este diminuto espacio, a oscuras, iluminados por la linterna del celular.
En el audiovisual se ven las deplorables condiciones en la que se encuentran los detenidos, compartiendo un solo baño, sin ventilación alguna. Además, denuncia que no les proveen comida ni servicio médico, pese a que algunos padecen enfermedades como tuberculosis. El grupo pide un traslado a otro centro de detención.
«Tenemos días sin luz, no nos pasan la comida. Estamos pasando trabajo, amuñuñados. Necesitamos que nos ayuden con un traslado. Aquí hay gente con tuberculosis, hay personas enfermas y no nos atienden en nada», denunció la persona que graba.
De acuerdo con el testimonio, este grupo de detenidos se encuentra en La Pradera, una localidad del municipio Libertador del estado Táchira. Afirmó que todos los que están detenidos son «forasteros», por lo que no son oriundos de la entidad.
«A nosotros no nos ayudan en nada. Todos los que estamos aquí somos forasteros y hay mucha gente arrinconada, desamparada. Dormimos sentados y no podemos ni caminar», acotó.
Al respecto, Jhonatan Palacios, quien estuvo detenido en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) del Táchira y ha realizado denuncias de las condiciones de los centros de detención preventiva y el mismo CPO, dijo que esa situación se presenta en en Destacamento 215 de la Guardia Nacional Bolivariana.