ONG denuncia que la justicia revictimiza a las mujeres víctimas de violencia de género
La investigación realizada por Acceso a la Justicia muestra que con frecuencia los tribunales de instancia se niegan a conocer de casos que caen dentro de la competencia de la ley, lo que dilata por años los procesos judiciales y no se protegen a las mujeres víctimas
Una investigación realizada por la organización no gubernamental Acceso a la Justicia encontró que las sentencias de los tribunales a menudo no cumplen con la normativa vigente, especialmente, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este estudio que busca exponer la realidad del acceso a la justicia para las mujeres en un contexto de emergencia humanitaria y violación generalizada de derechos humanos en el país revela que «las denunciantes suelen ser revictimizadas en el proceso judicial en el proceso judicial, ya que se verifican prácticas que no solo perpetúan el ciclo de violencia, sino que también desalientan a las víctimas a buscar justicia».
Acceso a la Justicia considera que el Estado debe incluir en su actuación la perspectiva de género y condena que las víctimas se tengan que enfrentar a un sistema con prácticas como el retardo judicial, con procesos prolongados, que no solo niegan la justicia, sino que dicen «contribuyen a una sensación de impunidad entre los perpetradores».
Los defensores de derechos humanos alertan que estos factores son preocupantes ya que «la violencia de género se está transformando paulatinamente en una crisis endémica».
En el período analizado por Acceso a la Justicia (2018-2022), el número total de sentencias de la Sala de Casación Penal (SCP) «es mucho menor al de la Sala Constitucional (SC), pero el porcentaje de decisiones sobre violencia contra la mujer en la SCP es mucho mayor que en la SC», pero explican que esto tiene sentido porque se trata de un tema de índole penal y la Sala Constitucional se ocupa de muchos más temas y no solo de la materia penal.
*Lea también: Maduro anuncia mecanismo para facilitar denuncias de mujeres víctimas de violencia
Entre ambas salas en los últimos cinco años en violencia contra la mujer se han dado 5.276 decisiones, pero únicamente hay 306 sentencias en materia de violencia contra la mujer; lo que representa apenas 5,80% del total.
Tras el análisis de los casos, Acceso a la Justicia halla que «la mayoría de las decisiones están vinculadas a asuntos de mero trámite o incumplimiento de formalidades, lo que sugiere una limitada atención a los temas sustantivos relacionados con la violencia contra la mujer».
62% de las decisiones fueron de mero trámite o estuvieron relacionadas con el cumplimiento de requisitos, lo que supone que un elevado número de fallos en realidad se limita a resolver temas procesales y no sustantivos en materia de violencia contra la mujer en el año 2021. En el siguiente, esta situación empeoró al llegar a 76% de las sentencias sobre este ámbito, evidenciando que el mandato del artículo 257 de la Constitución que señala que «no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales», no se cumple.
Lo mismo puede decirse de las decisiones en materia de violencia contra la mujer de la Sala de Casación Penal, pues en el año 2021 solo 60% versaron sobre aspectos procesales o formalidades, elevándose tal cifra a 62% en 2022.
La investigación realizada por Acceso a la Justicia muestra que con frecuencia los tribunales de instancia se niegan a conocer de casos que caen dentro de la competencia de la ley, lo que dilata por años los procesos judiciales, pues no aplican el principio de transversalidad, se limitan a ver los casos desde una óptica estrecha; o toman decisiones netamente formalistas que no protegen a las víctimas de su agresor.