ONG denuncian que violación de DDHH en Apure parece reeditar masacre de El Amparo
En la zona fronteriza de Apure, en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos guerrilleros, pareciera que se quiere reeditar la masacre de El Amparo, denuncian Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Marino Alvarado (Provea) dijo que la presunta ejecución de cinco miembros de una misma familia en El Ripial se asemeja a masacre de 1988. Desde Fundaredes advierten sobre falsos positivos
En la zona fronteriza de Apure, en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos guerrilleros, pareciera que se quiere reeditar la masacre de El Amparo, denuncian Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
El director de Fundaredes, Javier Tarazona, dijo a TalCual que en la zona de La Victoria «se evidencian violaciones masivas de los derechos humanos de los ciudadanos, detenciones arbitrarias, y es lamentable las presunciones de falsos positivos. Pareciera que se quiere reeditar la masacre de El Amparo, un hecho similar donde las Fuerzas Armadas asesinaron a civiles y luego pretendieron decir que eran guerrilleros», indicó.
Indicó que no tienen cifras oficiales sobre los detenidos. «Llegan a las casas y sacan a los hombres, los golpean. Incluso hay personas que los han sacado, los han detenidos y les han puesto tiros de gracia», aseguró Tarazona.
*Lea también: Colombia registra casi 4.000 venezolanos desplazados por enfrentamientos en Apure
Asimismo, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, indicó que los pobladores de El Ripial, en La Victoria estado Apure, denuncian el incendio de las casas por parte de la FAN. «Los campesinos terminan siendo víctimas de permisividad que por más de 20 años ha existido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela».
Por su parte, Juan Francisco García, coordinador de Fundaredes Apure, señaló: «Tal parece que consideran a toda la población civil como miembros de las FARC, saquean y queman viviendas y motos de los pobladores».
Tal parece que consideran a toda la población civil como miembros de las FARC, saquean y queman viviendas y motos de los pobladores. pic.twitter.com/RJWjKhEXJT
— Juan Francisco García Escalona (@Jufraga12) March 26, 2021
Presuntas ejecuciones
Marino Alvarado, coordinador de Provea, alertó que «la denuncia de presunta ejecución de cinco miembros de una misma familia en El Ripial se asemeja a masacre de El Amparo en 1988, perpetrada por policías y militares donde se asesinó a 14 pescadores y los presentaron como guerrilleros».
#Apure Denuncia de presunta ejecución de cinco miembros de una misma familia en #ElRipial se asemeja a masacre de El Amparo en 1988 perpetrada por policías y militares donde se asesinó a 14 pescadores y presentaron como guerrilleros.
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) March 26, 2021
Alvarado, este viernes 26 de marzo, recordó que en el caso de El Amparo, a los pescadores se les puso uniformes y sembró armas. «Generales y oficiales de las policías involucradas insistieron que eran guerrilleros, pero la mentira de desmoronó. Años después el Estado venezolano asumió la responsabilidad», subrayó.
De acuerdo con información de Radio Fe y Alegría, la versión oficial de los hechos en El Ripial refiere que un nuevo enfrentamiento se produjo, la tarde del jueves 25 de marzo, «con el resultado de cinco personas muertas, pertenecientes a un grupo irregular que estaría operando en la zona».
De esa manera, la minuta militar señala que la actuación de los efectivos venezolanos estuvo liderada por una comisión mixta integrada por uniformados del Ejército y un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales, (FAES) cuyo contingente llegó el miércoles 24 de marzo para apoyar los funcionarios militares en el marco de la operación Lanceros de Apure.
El segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en Jefe Pedro Alberto Juliac Lartíguez, aseveró, este viernes 26 de marzo: «Repudiamos categóricamente los hechos ocurridos en La Victoria, estado Apure, por parte del gobierno de Iván Duque, que a través de grupos terroristas armados pretenden instalarse en territorio venezolano, efectuando acciones para socavar la tranquilidad de nuestra patria».
Repudiamos categóricamente los hechos ocurridos en La Victoria, Edo. Apure, por parte del gobierno de Iván Duque, que a través de grupos terroristas armados pretenden instalarse en territorio venezolano, efectuando acciones para socavar la tranquilidad de nuestra Patria. pic.twitter.com/RfnKu9O3Ix
— GJ. Pedro Alberto Juliac Lartíguez (@2doCmdteCEOFANB) March 26, 2021
Opacidad en Apure
Javier Tarazona, director de Fundaredes, también alertó que sobre la violencia que se vive en la zona fronteriza de Apure, luego de los enfrentamientos que iniciaron el domingo 21 de marzo, hay mucha opacidad y un bloqueo absoluto de la zona.
«Estamos pidiendo a las autoridades internacionales de organismos garantes de derechos humanos hacerse presente en el lugar, de alguna forma, porque hay un situación de guerra en el lugar», aseveró Tarazona.
Provea resaltó el silencio del defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, ante la violencia desencadenada en Apure.
«Hasta el momento en los sucesos de Apure, el defensor del Pueblo guarda un silencio que estremece. Así lo hizo con la masacre de La Vega. ¿Callará nuevamente? Las omisiones también generan responsabilidad ante los crímenes de lesa humanidad», indicó Marino Alvarado.