ONG denunció que hasta agosto de 2024 hay más de mil presos políticos en Cuba
Prisoners Defenders indicó que los presos políticos en Cuba no tienen acceso a comida, a atención médica y no se les permite acceso a medicinas. 329 de los detenidos padecen «graves patologías que ponen en riesgo sus vidas»
La ONG Prisoners Defenders denunció el lunes 16 de septiembre que al cierre de agosto de 2024 se contabilizaron en Cuba 1.105 presos políticos, sumando ese mes el ingreso al listados de dos nuevos detenidos por delitos de conciencia y 15 bajas por varios motivos como suicidio, expatriación forzosa y 13 cumplimientos íntegros de condena.
En su informe, la ONG alertó que hay unos 62 presos políticos que viven un «infierno» en las cárceles de Cuba por padecer trastornos de salud mental, porque no reciben atención psiquiátrica ni medicamentos, además de ser víctimas de abusos; aunada a la situación de estos detenidos por motivos de conciencia en la que se reportan la falta de alimentación, de atención médica y negación de medicinas.
Según su registro, 329 de los 1.105 prisioneros por razones políticas padecen «graves patologías que ponen en riesgo sus vidas», entre las que destacan casos de diabetes, hipertensión, isquemia cerebral, hepatitis B, desnutrición, anemia y cáncer.
*Lea también: Misión de Determinación de Hechos de la ONU: Se intensifica la represión en Venezuela
Indicó que dentro de los detenidos hay 30 menores de edad -29 hombres y una mujer- de los cuales 28 cumplen sentencia y dos son procesados penalmente sin tutela judicial y con medidas cautelares.
De igual forma, Prisoners Defenders indicó que 15 de estos adolescentes en Cuba fueron condenados por sedición con penas promedio de cinco años de cárcel, al tiempo que advierte que hay 117 mujeres son víctimas de tratos discriminatorios.
El comunicado agregó que desde julio de 2021 -cuando se registraron las mayores protestas antigubernamentales en décadas en la isla- «Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos presentes en sus cárceles».
El pasado mes de abril se conoció que un total de 13 manifestantes cubanos presos recibieron sentencias de hasta 15 años de prisión, tras participar en agosto de 2022 en una protesta por los prolongados apagones en Nuevitas, en el este de la isla, informó la ONG de derechos humanos Justicia 11J.
De acuerdo con una lista proporcionada por Justicia 11J a la AFP, las penas, notificadas este viernes a 10 hombres y 3 mujeres, van de cuatro a 15 años por los delitos de sedición, desacato, atentado, propaganda enemiga y sabotaje, entre otros.
Los sentenciados son parte del grupo de personas que se volcó a las calles el 18 y 19 de agosto de 2022 para exigir mejores condiciones de vida y poner fin a los prolongados apagones de hasta 18 horas que sufría la población de Nuevitas, un municipio de la provincia de Camagüey ubicado a más de 600 km al este de La Habana.
Con información adicional de DW