ONG documentó 73 agresiones a defensores de DDHH durante octubre
Los registros de octubre, según el Centro para los Defensores y la Justicia, representan uno de los meses con mayor número de agresiones contra defensores de DDHH en lo que va de año
El Centro para los Defensores y la Justicia documentó, en su último informe, 73 ataques a activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos durante el mes de octubre de 2021, lo que a su juicio evidencia una «escalada en la política de criminalización, represión y control social» por parte del Estado.
Dentro de los 73 ataques, 36 se caracterizaron por estigmatización, a través de calificativos de enemigos, traidores a la patria, agentes desestabilizadores, entre otros; 28 fueron por medio de la intimidación y hostigamiento y nueve por amenazas contra los defensores de derechos humanos.
Los registros de octubre, según la ONG, representan uno de los meses con mayor número de agresiones en lo que va de año. Consideran que la internalización del concepto de «enemigo interno» por parte de la administración de Nicolás Maduro criminaliza a quienes demandan el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
«Octubre reflejó que las personas que se encuentran en primera línea de acción promoviendo, defendiendo y exigiendo derechos humanos en el país siguen enfrentándose a un contexto hostil que los expone a graves riesgos», reiteró el Centro en su informe.
Por ello, alertaron que las restricciones del espacio cívico y democrático, las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja y el aumento de la violencia institucional están afectando el libre ejercicio de actividades de índole humanitario o en el campo de los derechos humanos.
Ante este escenario, el Centro para los Defensores y la Justicia exhortó al Estado venezolano a cesar inmediatamente los ataques en contra de las personas y organizaciones que defienden derechos humanos.
La ONG también insistió en la necesidad «de generar mecanismos efectivos para la investigación y sanción de los responsables de las violaciones en contra quienes defienden, promueven y exigen derechos. Defender derechos humanos no es un delito».