ONG en EEUU busca hacer el «match» entre migrantes venezolanos y patrocinantes

María Antonietta Díaz, de la fundación Venezuelan American Alliance, informó que van unos 2.000 migrantes venezolanos inscritos que buscan el apoyo de los «patrocinantes» paraingresar legalmente a EEUU. Explicó que, si bien se adquieren responsabilidades, la labor de estas personas consiste en ayudar a instalar a los migrantes que lleguen a ese país y a facilitarle el proceso de adaptación
La presidenta de la fundación Venezuelan American Alliance, María Antonietta Díaz, afirmó este jueves 27 de octubre que llevan adelante un censo de migrantes venezolanos que requieren un «patrocinante» para poder ingresar a Estados Unidos (EEUU) con el fin de poderlos «conectar» con una de estas personas, a fin de que se le preste la ayuda para que consigan una mejor calidad de vida en ese país.
En entrevista concedida a VPItv, Díaz pidió a la comunidad que se comprenda el esfuerzo que hacen los migrantes para caminar desde Venezuela y que ser patrocinante, puede colaborar a que una persona pueda establecerse y reunificarse con sus familias en un mejor entorno.
Destacó que en su página, www.venezuelanamericanalliance.org, se tienen ya 2.000 solicitudes de migrantes que buscan el apoyo, por lo que trabajan también para conseguir a las personas que los pueden respaldar. Dijo que el objetivo, además de prestarle ayuda, es permitir que el número de cupos establecidos de 24.000 personas aumente y se facilite la llegada de más venezolanos por mecanismos legales.
Manifestó María Antonietta Díaz que existe mucha desinformación en las comunidades estadounidenses sobre lo que es patrocinador. Explicó que, si bien se adquieren responsabilidades, la labor de estas personas consiste en ayudar a instalar a los migrantes que lleguen a ese país y a facilitarle el proceso de adaptación.
*Lea también: “Tengo fe, es una oportunidad”: Venezolanos esperan respuesta de EEUU a pedido de parole
Respecto a la manutención de estas personas, dijo que una persona puede figurar como el patrocinante y un grupo puede ayudar a colaborar económicamente. Para eso solo deben mostrar pruebas que certifiquen que pueden aportar dinero para asistirlos. Incluso, expresó que por vías de mecanismos como GoFundMe se puede recaudar recursos para estas personas.
Aclaró que, aunque hay cierta responsabilidad, cada quien es dueño de sus actos y sus consecuencias en Estados Unidos, por lo que dijo que si se presenta alguna irregularidad, será el migrante que se está estableciendo el que debe asumir lo que sucede.
Primer vuelo de migrantes venezolanos que regresa desde México
Por otro lado, dos funcionarios mexicanos indicaron a Reuters que ya partió a Venzuela un primer vuelo de migrantes venezolanos que manifestaron querer regresar de manera voluntaria. El vuelo, según la agencia británica, se consumó el martes 25 de octubre.
El vuelo, realizado por Conviasa, estaba programado para llevar a unos 100 venezolanos pagando una tarifa de un poco más de 200 dólares. Estas personas, de acuerdo a los funcionarios, estaban en México sin la documentación adecuada.