Integrantes de la ONG Azul Positivo serán presentados en tribunales ordinarios
Con los integrantes de Azul Positivo no se ha podido tener contacto. También se desconocen los delitos que se le imputan. La defesa pide a las autoridades su libertad plena
Luego de que se informara que los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo, detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) en el estado Zulia, serían presentados en tribunales militares, este jueves después de mediodía, la Codhez, organización dedicada a la promoción, defensa y formación en materia de derechos humanos informó por medio de su cuenta en Twitter que lo «tribunales militares declinaron competencia»; por lo que serán trasladados a tribunales penales de jurisdicción ordinaria.
La jueza Yesiré Rincón Pertuz, del Tribunal 4to de Control del Circuito Judicial Penal del Zulia, es quien conocerá del caso de los representantes de esta organización no gubernamental.
En horas de la mañana de este jueves, un conjunto de organizaciones sociales se pronunciaron para condenar la detención ilegal de cinco integrantes de de la ONG Azul Positivo (orientada a la prevención del VIH).
Los detenidos son Johan León Reyes, director general de la ONG zuliana; Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social.
A pesar de que el chofer de la organización, Miguel Guerra, fue puesto en libertad en horas de la mañana del 13 de enero, los representantes de las demás ONG no han podido comunicarse con él.
Hasta la fecha, los abogados tampoco han podido tener contacto con los detenidos ni verificar su estado de salud. Tampoco se conocen los delitos que se le imputan; por lo que hacen un llamado a las autoridades nacionales para que autorice a la defensa para tener contacto con los detenidos, mantener el diálogo y su libertad plena.
En este sentido, Juan Berríos, coordinador de la ONG Codhez, recordó que Azul Positivo trabaja en alianza con ONU-Sida y Acnur para contribuir con organismos públicos de salud, pero condena que estas organizaciones internacionales no se hayan pronunciado sobre la detención de los integrantes de la ONG; por lo que exhorta al Coordinador Humanitario de las Agencias de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, a pronunciarse al respecto.
El director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi-Sida), Alberto Nieves, aseguró que tuvieron un contacto con Grohmann, “pero no ha respondido”. Igualmente, dijo que un coordinador adjunto informó que estaban al tanto de la situación irregular con los integrantes de la organización.
ONU-Sida sí se pronunció el mismo día de la detención a través de Twitter y pedía que se aclararan los hechos, así como que «se respete la integridad y derechos de sus miembros».
@AzulPositivo es una ONG con años de trabajo efectivo y responsable en pro de la respuesta del VIH en el Estado Zulia. ONUSIDA hace un llamado para que se aclaren los hechos ocurridos en el día de hoy y se respete la integridad y derechos de sus miembros 🗣 #SomosAzulPositivo
— ONUSIDA Venezuela (@ONUSIDA_VE) January 13, 2021
*Lea también Oficina de Bachelet insta a Maduro a dejar el acoso a ONG y medios de comunicación
Por su parte, el director de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, afirmó que el hecho de usar la justicia militar agrava más el caso y se unió al llamado de que todos los integrantes de Azul Positivo sean liberados inmediatamente y sin cargos.
“Nos preocupa el silencio del coordinador humanitario en Venezuela sobre la detención de seis personas de la ONG humanitaria Azul Positivo. Es su deber pronunciarse, al igual que la oficina de la Alta Comisionada”, enfatizó Feliciano Reyna, quien indicó que esta acción contra esta organización busca convertir en una actividad ilícita toda la cooperación internacional hacia las organizaciones que ayude a víctimas de problemas muy graves.
Del mismo modo, Reyna rechazó los ataques por parte de Diosdado Cabello contra Provea y su coordinador general, Rafael Uzcátegui; así como de su coordinador de investigaciones, Marino Alvarado.
*Lea también Marino Alvarado: “A Maduro y a Cabello se les olvida que fueron asistidos por Provea”
Berríos aseguró que continuarán elevando las voces “para que siga llevando la cooperación internacional y seguir ayudando a los más necesitados”.
A Azul Positivo se le decomisaron tres equipos de computación, 12 tarjetas de beneficios del programa humanitario, el banco de datos de los beneficiarios y cinco equipos telefónicos.
El director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi-Sida), Alberto Nieves, recordó que el acoso, la persecución y la criminalización contra las ONG no es nuevo en el país, pero sostiene que tampoco será normalizado ni cohibirá el trabajo que se hace en medio de la grave emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela con las víctimas.