ONG exigen al Gobierno de Alemania poner fin a deportación de migrantes venezolanos
El número de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en Alemania se duplicó entre 2022 y 2023, cuando se registraron 3.729. La gran mayoría de estas personas fueron asignadas al Estado Libre de Sajonia. El año pasado, se deportaron a ocho personas de esta región
Un grupo de más de 500 ciudadanos y organizaciones exigió este martes 20 al Gobierno de Alemania poner fin a las deportaciones y otras formas de retorno forzoso de migrantes y solicitantes de asilo venezolanos, debido a las violaciones a los derechos humanos, violencia física y represión a los que son expuestos por parte de la administración de Nicolás Maduro.
En una carta, dirigida al canciller alemán Olaf Scholz, el grupo de ciudadanos señaló que la situación de los migrantes y solicitantes de asilo es «crítica» de retornar a Venezuela. «La falta de garantías de seguridad, la privación temporal de libertad y la imposición de medidas coercitivas, como la firma de declaraciones de ‘traición a la patria’, son aspectos preocupantes que requieren una acción inmediata y la atención de la comunidad internacional».
Pusieron como ejemplo la situación de 180 migrantes venezolanos deportados de Islandia, quienes fueron detenidos durante horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, se les despojó de sus documentos y se les obligó a firmar documentos de «traición a la patria».
Aunque reconocen «el compromiso y la dedicación» de las autoridades alemanas para enfrentar el aumento de la migración a ese país, el grupo de organizaciones destacó que los venezolanos presentan «características especiales», pues pueden demostrar su identidad con pasaportes y documentos de identidad válidos, «lo que constituye un factor positivo para la seguridad del país y de sus ciudadanos».
*Lea también: Patrulla Fronteriza de EEUU obliga a migrantes hasta a botar documentos de identidad
También se manifestó su preocupación respecto al «elevado número» de denegaciones de asilo y deportaciones futuras, así como las deportaciones ya realizadas de ciudadanos venezolanos a su país de origen, «donde su vida e integridad corren un gran riesgo».
En 2023, detallaron en el escrito, solo 20% de todas las solicitudes de asilo en Alemania se decidieron positivamente. El número de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos se duplicó entre 2022 y 2023, cuando se registraron 3.729. La gran mayoría de estas personas fueron asignadas al Estado Libre de Sajonia, el principal estado receptor de asilados de esta nacionalidad.
Además, el año pasado se registraron ocho deportaciones de Sajonia a Venezuela, cuestión que no se producía hace varios años. «También tuvimos conocimiento de los casos de dos mujeres venezolanas embarazadas que fueron objeto de intento de deportaciones (…) Aunque estas deportaciones fueron suspendidas temporalmente, provocaron sin embargo una situación crítica de miedo y estrés que podría haber repercutido en el embarazo, posiblemente incluso con consecuencias fatales».