ONG exigen ante el Palacio de Justica que a Carlos Correa se le dé libertad inmediata
Carlos Correa es periodista, defensor de derechos humanos, profesor del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y director de Espacio Público. Abogados, en compañía de su esposa, introdujeron ante el Palacio de Justicia un habeas corpus para conocer de su paradero
Espacio Público y decenas de organizaciones no gubernamentales exigen a las autoridades la liberación inmediata de Carlos Correa. A horas de la desaparición del director de Espacio Público, representantes de diversas ONG acudieron, en compañía de su esposa, al Palacio de Justicia para solicitar información sobre su paradero.
Correa fue llevado por personas vestidas de negro, encapuchadas, y trasladado en un automóvil sin placas a un rumbo desconocido la tarde del martes 7 de enero en el centro de Caracas al salir de su oficina.
«Tengo derecho a saber dónde está mi esposo. Exijo, por favor, que me digan dónde está y además exijo que lo respeten, respeten su vida, su integridad, su seguridad, su salud y que nos permitan verlo», manifestó Mabel Calderín, esposa de Correa, al tiempo que insistió en que «no ha cometido ningún delito, no ha delinquido y no ha cometido ninguna falta».
De la misma manera, Calderín expresó preocupación por la salud del representante de Espacio Público, pues detalló que tiene tratamiento permanente para varias afecciones de salud como hipertensión, medicación de endocrinología, neumonología, dermatología, entre otras.
«Tengo derecho a saber dónde está mi esposo y exijo su libertad»
La esposa del director de @espaciopublico, Carlos Correa, denuncia desde el Palacio de Justicia de Caracas, la detención arbitraria y desaparición forzada, por 19 horas, del defensor de Derechos Humanos pic.twitter.com/DO8DxyBZs8
— PROVEA (@_Provea) January 8, 2025
Correa es periodista, defensor de derechos humanos, profesor del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y director de Espacio Público.
La esposa de Carlos Correa entregó en el Palacio de Justicia, junto a los abogados, un recurso de habeas corpus en favor del defensor de DDHH. Este recurso busca que cualquiera que esté privado de libertad tenga la oportunidad de cuestionar la legalidad de su detención ante un juez.
El coordinador legal de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, respaldó el reclamo ante las autoridades en compañía de Oscar Murillo, director de esta ONG, y exhortó al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, para que actúe, aclare cuál es la ubicación de Carlos Correa y den respuesta al habeas corpus porque recordó que «no se le puede negar a nadie».
Igualmente, solicitó a la presidenta del Circuito Penal, Katherine Haringhton, que dé «respuesta inmediata» sobre el habeas corpus, responsabilizó a las más altas autoridades del Ejecutivo sobre la integridad de Correa y exigió su libertad inmediata.
Tras más de dos horas de haber introducido un recurso de Hábeas Corpus a favor del director de @espaciopublico Carlos Correa, esta solicitud, que busca conocer el paradero de nuestro colega y proteger su derecho a la integridad personal, no ha sido admitida.
Exigimos a Alfredo… pic.twitter.com/mfuSeUZrzm
— PROVEA (@_Provea) January 8, 2025
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la detención de Carlos Correa.
Las ONG que abogan por la libertad del director de Espacio Público denuncian que este mecanismo de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias son formas utilizadas por la administración de Nicolás Maduro en contra de defensores de DDHH, integrantes de partidos políticos o cualquiera que adverse la gestión de Gobierno.
Hace unos meses, Nicolás Maduro hizo mención a Carlos Correa en una alocución difundida por medios nacionales, en la que indicaba que le recordaba por su trabajo con la red de difusión radioeléctrica de Fe y Alegría. Por otra parte, Correa y la organización Espacio Público han sido mencionadas por Diosdado Cabello en su programa televisivo, en persecución a su labor defensora de la libertad de expresión.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.