ONG Expresión Libre considera «trágico» balance de periodistas y medios en Venezuela
La libertad de expresión en Venezuela se ha visto perjudicada en los últimos 20 años debido a la llamada «hegemonía comunicacional» que quiere ejercer el gobierno de Maduro contra la prensa libre e independiente del país
La ONG Expresión Libre emitió un comunicado este 3 de mayo a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa que en Venezuela, el ejercer el periodismo se ha hecho una labor cuesta arriba desde hace casi dos décadas producto de las restricciones que las autoridades venezolanas han implementado contra los medios de comunicación.
En un artículo publicado en su página Web, la mencionada ONG hace referencia al obligatorio paso que han tenido que tomar varios diarios al paso digital para poder substir por varias razones, como la hiperinflación que se registra en Venezuela, la falta de publicidad que patrocine el medio y el difícil acceso al papel periódico.
Lea también: La “justicia” contra la libertad de expresión
Los medios audiovosiales -considera Expresión Libre- se encuentran constantemente presionados por la maquinaria gubernamental o decidieron mantener una línea similar a la oficial para poder mantenerse a flote, hecho que se hace «más abusivo» en eventos electorales.
Por otra parte se refirió a la persecución de periodistas durante sus coberturas en calle, en donde pueden ser blanco de maltratos físicos, sufrir detenciones así como el robo o la destrucción de sus herramientas de trabajo.
Lea también: Venezuela y Cuba, los países con menor libertad de prensa en las Américas
«Todas estas violaciones a la libertad de expresión y de prensa, así como del derecho de información se contabilizan a lo largo de dos décadas en miles y han sido debidamente documentadas y denunciadas ante los organismos internacionales por los gremios periodísticos y las organizaciones no gubernamentales. Es una lucha dura y desventajosa en la cual nos mantenemos fieles a nuestros principios», reza el comunicado.
Hizo un llamado a los colegas de todas partes del mundo a que vean el caso venezolano y tomen cartas en el asunto.
Lea también: Venezuela es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
«Las libertades públicas no pueden ser sacrificadas en nombre de ninguna ideología. Que los periodistas se mantengan prestos a denunciar y enfrentar cualquier presión autoritaria, en la certeza de que estarán defendiendo todos los valores del sistema democrático».
Para leer la nota completa, pulse aquí.