FundaRedes afirma que disidencia de las FARC y ELN quieren tomar el Esequibo
Según Javier Tarazona, esta pretensión de ir por el Esequibo podría elevar el conflicto armado que ya se registra abiertamente en Apure
La ONG FundaRedes denunció el martes 18 de mayo que la disidencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de hacerse con el territorio Esequibo, actualmente en disputa territorial entre Venezuela y Guyana, por lo que alertó a la comunidad internacional de las supuestas intenciones de estos grupos.
Así lo denunció el director de esa organización, Javier Tarazona, quien destacó que esa acción de los grupos insurgentes mencionados con anterioridad genera otra serie de problemas como el incremento del conflicto armado que se registra en el país y que se ha hecho evidente en Apure.
«Esto significa no solamente el aumento de mayor conflicto, el aumento de mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y FARC», agregó Tarazona según el portal Swiss Info.
*Lea también: Abogada advierte que cárceles comunes no deben albergar a presos políticos militares
Por otro lado, el coordinador de FundaRedes en el estado Apure, Juan Francisco García, denunció por sus redes sociales que en horas de la noche del citado martes, se registraron vuelos de helicópteros “y otros aviones” en sentido San Fernando-Amazonas, es decir, en dirección sudeste.
De igual forma reportó que la llamada “segunda marquetalia”, disidencia de las FARC comandadas por alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, este último supuestamente abatido en el estado Zulia, tiene el control de zonas cercanas al río Capanaparo por los municipios Pedro Camejo-Achaguas-Romulo Gallegos, donde cuentan con corredores y comunicaciones fluviales entre Apure y Colombia.
Esta información se conoce el mismo día en que La Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), confirmaron el fallecimiento del guerrillero Jesús Santrich, durante una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.
*Lea también: En menos de 24 horas murieron tres médicos en el Zulia víctimas del covid-19
De acuerdo con un comunicado publicado por el grupo guerrillero, el incidente ocurrió dentro de territorio venezolano. “Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano (…) Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.