ONG instan a los venezolanos a «no caer en provocaciones» durante las presidenciales
Un grupo de 43 organizaciones destacó la «necesidad de la recuperación de la institucionalidad democrática» tras las presidenciales del 28 de julio. También instaron a la liberación inmediata de todos los presos políticos y crear las condiciones para el retorno de dirigentes políticos exiliados
Un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos instaron a la población a «no caer en provocaciones» que impidan la participación en las elecciones presidenciales. También señalaron una serie de «tareas» que debe asumir un nuevo gobierno tras el 28 de julio.
En un comunicado, publicado este martes 23 de julio, 43 organizaciones se refirieron a la participación de la población el día de las elecciones y demandaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita el ejercicio del voto «sin obstáculos ni contratiempos».
Solicitaron que los resultados sean informados «en un tiempo perentorio y se reconozca, de manera transparente, la expresión de la voluntad popular». También pidieron a las autoridades militares, encargadas del Plan República, que «sean garantes» de un proceso electoral conforme a las leyes.
A juicio de las organizaciones, se hace necesario que luego del 28 de julio «sin importar su ideología» se estimule un diálogo «con todas las fuerzas políticas y sociales del país para recuperar la institucionalidad democrática, la división de los poderes y el Estado de derecho».
*Lea también: MAS condenó «violencia política» aplicada desde el Ejecutivo antes de las elecciones
Para ello, consideran indispensable el acompañamiento de la comunidad internacional, «especialmente el de las organizaciones con mandato en derechos humanos y de los sectores con experiencia y conocimiento técnico cuyos aportes puedan fortalecer el proceso».
Además, el grupo de organizaciones destacó la «necesidad de la recuperación de la institucionalidad democrática», lo que pasa por la recuperación del sistema de justicia, conforme a estándares internacionales, revertir inhabilitaciones a dirigentes u organizaciones políticas, para que en las regionales de 2025 «se permita la participación de todas las tendencias»; así como una «agenda económica transparente y de rendición de cuentas».
«Hospitales, prisiones, grupos vulnerables y demás necesitan apoyos urgentes, para atender las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja y materializar el disfrute de los derechos sociales», afirmaron las ONG, que también instaron a la liberación inmediata de todos los presos políticos y crear las condiciones para el retorno de dirigentes políticos exiliados.