ONG Justicia, Encuentro y Perdón: «Excarcelaciones evidencian una peligrosa dinámica»

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón señaló que las recientes excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos, «lejos de significar un avance hacia la justicia, evidencian una peligrosa dinámica»
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón criticó las recientes excarcelaciones en el país al asegurar que no representan un avance hacia la justicia. Destacó que por el contrario lo que se está haciendo es dictar medidas sustitutivas de libertad, para algunas personas presas políticas, mientras a otras las.
La información fue publicada en su cuenta en X donde señalaron que ven con preocupación la continuidad de un patrón sistemático de persecución política en Venezuela. «Las recientes excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos, lejos de significar un avance hacia la justicia, evidencian una peligrosa dinámica en la que mientras algunas personas son liberadas bajo condiciones restrictivas, nuevas detenciones arbitrarias se ejecutan contra activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos críticos», indicó.
En este sentido señalaron que estas libertades condicionales mantienen a sus beneficiarios sujetos a presentaciones periódicas en tribunales, prohibición de salida del país y de participar en actividades públicas, lo que limita la libertad de quienes las reciben, a quienes dijo que con este tipo de medidas.
*Lea también: Patrón represivo antes de las municipales: 26 opositores fueron detenidos en dos meses
«Las mantienen en un estado constante de vigilancia e incertidumbre. Son libertades parciales, limitadas, que perpetúan el miedo y silencian voces», indicaron en el escrito.
Reiteraron su queja por la falta de un listado oficial de excarcelaciones, una queja que también hizo la organización no gubernamental Foro Penal a inicios de esta semana. «Solo se conoce por boca del titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, que se producirían 80 medidas. Lo dijo el viernes 18 de julio en medio del recibimiento de 252 migrantes venezolanos presos injustamente en El Salvador, tras un canje a tres bandas entre Caracas, Washington y San Salvador, que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela».
En una alocución con medios estatales, Cabello dijo que habría 80 excarcelaciones, aunque dejó entrever que pudieran ocurrir más y agradeció el papel del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por mediar en ese proceso. Incluso negó que el intercambio de los estadounidenses por los migrantes incluyera una negociación con Estados Unidos para liberar a presos políticos en el país, aunque el chavismo, la Fiscalía y el sistema de justicia no considera que en el país haya personas detenidas por razones políticas.