Venezolanos en La Haya levantaron huelga de hambre, tras reunión con la CPI

Los venezolanos en huelga de hambre informaron que fueron atendidos por funcionarios de la Corte Penal Internacional, por lo que se acordó suspender la protesta
Los cuatro venezolanos que estaban protestando en La Haya levantaron la huelga de hambre este viernes 12 de septiembre, tras una reunión con funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se les informó sobre el seguimiento al caso de los presos políticos en el país.
En la reunión, aunque no se pueden dar detalles por un compromiso de confidencialidad, se les informó que la Fiscalía de la CPI continúa trabajando en la investigación de las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro y sus colaboradores.
De igual manera, dijeron que quedó un canal abierto entre la sociedad civil y la Corte Penal Internacional con miras a fortalecer el diálgo y las comunicaciones.
«Se nos confirmó que la Fiscalía y la CPI continúan avanzando en sus investigaciones. Se reconoció nuestro reclamo legítimo y seremos incorporados a canales existentes para garantizar que las voces de todas las víctimas sean escuchadas», dijo Laura Angélica García, una de las huelguistas.
Más temprano, la organización Un Mundo Sin Mordaza hizo un llamado urgente a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Cruz Roja para que atendiera a los cuatro venezolanos apostados frente a la sede del tribunal en La Haya, Países Bajos.
En una publicación en sus redes sociales, la oenegé expresó su preocupación por la salud de los connacionales que «arriesgan su vida exigiendo justicia por crímenes del régimen y libertad de presos políticos», escribió este jueves 11 de septiembre.
La organización cuestionó la falta de atención a las denuncias que están haciendo los venezolanos. «Ni la CPI ni la Cruz Roja han atendido el caso. Exigimos que dejen de ser ignorados».
*Lea también: Piden a la CPI enviar comisión a Venezuela para que se reúna con familiares de presos
Los venezolanos también pidieron un pronunciamiento de la Iglesia Católica. Este miércoles 10 de septiemnre, Zulima Quiñones, de Vente Venezuela en Holanda, publicó un video en redes sociales donde se preguntó dónde está el Nuncio que no se ha pronunciado y pidió a todos los venezolanos apoyar a los activistas que están luchando por «la libertad de Venezuela y la libertad de todos los presos políticos».
Los venezolanos Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo, Laura Angélica García Contreras y Victor Guerrero iniciaron la huelga de hambre para reclamar celeridad en el proceso que cursa en el tribunal internacional contra la administración Maduro por presuntas violaciones a los derechos humanos en el Caso Venezuela I por crímenes de lesa humanidad.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.