ONG pide medidas cautelares para el periodista Rory Branker tras muerte de familiar
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón señaló que el periodista Rory Branker se encuentra en una grave situación de vulnerabilidad tras la muerte de su único hermano, quien se encargaba de llevarle alimentos y apoyo diario. El editor de La Patilla se encuentra detenido en la sede de la PNB en Boleíta (Caracas)
La organización Justicia, Encuentro y Perdón solicitó a las autoridades que consideren medidas cautelares de libertad que favorezcan al periodista Rory Branker tras la muerte de su hermano y único cuidador, situación que lo deja «en enorme vulnerabilidad».
«Hoy cuando Rory Branker cumple 250 días privado de libertad, sin acceso a una defensa legal y viviendo en la incertidumbre constante que pone en riesgo su integridad como persona y como ciudadano, su familia atraviesa un nuevo y profundo dolor: su único hermano, Erman Branker, quien durante todo este tiempo le llevaba alimentos y apoyo diario, falleció», señaló la ONG en su cuenta en la red social X.
Insistieron en que el periodista y su madre, de 80 años, «quedan en una situación de enorme vulnerabilidad». En las cárceles y centros de detención, según han constatado diversas ONG y observatorios, solo a los familiares directos se les permite la visita y entrega de «paquetería», como denominan a los alimentos, ropa, artículos de higiene y aseo personal.
«Su madre, ya frágil por la edad, enfrenta cada día con angustia y miedo, sin saber cómo está su hijo ni cuándo podrá volver a verlo. Un dolor que ninguna persona debería vivir», destacó Justicia, Encuentro y Perdón.
La ONG exhortó a las autoridades a que actúen «con humanidad y urgencia» para garantizar los derechos de Rory Branker y, por tanto, se le otorguen medidas cautelares de libertad, se garantice su derecho a la defensa y se proteja su dignidad y la de su familia.
El pasado 15 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó –tras 206 días en desaparición forzada– que el editor del portal La Patilla fue trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en Boleíta, al este de Caracas.
Rory Branker fue detenido el pasado 20 de febrero por funcionarios no identificados y sin orden judicial cuando se trasladaba en su carro junto a su pareja. Según el SNTP, al menos 20 trabajadores de la prensa se encuentran detenidos en el país bajo diversas acusaciones.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





